Esperanza de Triana

Información a todos los Hermanos

La Junta de Gobierno entiende de justicia salir al paso de la confusa y no ajustada a la realidad información publicada a través de comunicado de la candidatura de Francisco Rivera el día 15 del presente mes de junio en las redes sociales, así como en titulares de prensa. Esta Junta de Gobierno se siente obligada a desmentir cuantas exposiciones y datos se vierten en el citado comunicado. En particular desea hacer llegar a los hermanos lo siguiente:

1. En primer lugar que la Hermandad fue objeto de una acción inspectora de la Administración por una denuncia anónima de un particular , no de la acción directa ni de seguimiento alguno por irregularidades por parte de la Agencia Estatal Tributaria.

Respecto al tema de la no exposición o entrega de las actas de los cabildos celebrados , la negativa a ello estaba plenamente justificada no por decisión caprichosa de la Junta de Gobierno, sino por el consejo jurídico evacuado a solicitud de la Hermandad al bufete de abogados y economistas «Albareda», especialista en asesoramiento fiscal y tributario, que contó con la inestimable colaboración del asesor fiscal don Miguel Ángel Gómez Martínez, anterior presidente de la asociación de asesores fiscales de España y por Don Juan Carlos Aguirre Sánchez-Barriga.

Por la citada comisión jurídica, se aconsejó expresamente a la Junta de Gobierno, por no estar obligado a ello, a no poner a disposición de los señores inspectores los libros de actas de los acuerdos tomados en Junta de Gobierno y Cabildos de hermanos, ya que en dichos documentos se recogen hechos relacionados con personas determinadas. De producirse dicha exhibición se podían vulnerar derechos fundamentales de las personas relacionadas en las citadas actas.

En lo que concierne a la actuación personal de nuestro Hermano Mayor Alfonso de Julios, concretar que la obligación de tributar por IVA por la venta de bienes por parte de la iglesia católica, y por ello de las hermandades, fue regulada en el año 2007. La actual Junta de Gobierno realizó desde el inicio de su mandato las actuaciones precisas en orden a la regularización plena de la situación tributaria de la Hermandad , actuando, consecuentemente, con la diligencia debida.

Es asimismo oportuno reiterar que de la actuación inspectora no se deduce ninguna sanción para nuestra Hermandad. Así lo confirma el acta final de la inspección en la que establece la cantidad final a ingresar de algo más de 105.000 €, que corresponden exclusivamente a la cuota de IVA no ingresada por las anualidades no prescritas más los preceptivos intereses DE demora. No se aplican en este caso recargos de ningún tipo ni sanción de ninguna naturaleza .

2. Resulta también confusa y crea innecesaria alarma en los hermanos la referencia a la deuda contraída por la Hermandad con motivo de la obras de ampliación y reforma del conjunto edificatorio de la Capilla de los Marineros . Esa cantidad procede de diferentes préstamos hipotecarios suscritos por la Hermandad entre los años 2003 y 2008 y aprobados por sucesivos Cabildos Generales de Hermanos .

Es ineludible recordar en este sentido que el mandato de Alfonso de Julios como Hermano Mayor comenzó en julio de 2012 y que, por tanto , la citada deuda es anterior al comienzo del mandato de la actual Junta de Gobierno . Se trata por otra parte de una deuda a largo plazo, como es habitual en todas las operaciones hipotecarias , y que la Hermandad se encuentra al día en el cumplimiento de las obligaciones de pago derivadas de estos préstamos, que observa con estricta puntualidad.

3. Deseamos finalmente transmitir un mensaje de serenidad frente a la alarma que estas informaciones han creado. La Hermandad Sacramental de la Esperanza de Triana goza de unasituación económica saneada como corrobora el balance del ejercicio económico recién concluido del que se dará cuenta en el Cabildo General de Hermanos y que se ha cerrado con un resultado positivo. La actual situación de estabilidad, normalidad y consolidación económica de nuestra corporación responde a una gestión económica eficiente, responsable, cuidadosa, solícita y vigilante dirigida a la consecución de la solidez y solvencia que a día de hoy posee nuestra Hermandad.

                                                                                                 Triana, 23 de junio de 2015