Esperanza de Triana

El Almirante Santiago Bolíbar Piñeiro ofrendará su fajín a la Santísima Virgen

El próximo sábado, 26 de noviembre, el Excmo. Sr. Almirante D. Santiago Bolíbar Piñeiro ofrendará a Nuestra Señora de la Esperanza su fajín de Almirante de la Flota. 

El Sr. Almirante, una vez concluida la Santa Misa Estacional que va a celebrar el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo, D. Juan José Asenjo Pelegrina, hará entrega de tan preciado fajín, que ha lucido desde el año 2011 en que fue nombrado, por el Consejo de Ministros, Almirante de la Flota, empleo desde el que ostentó el mando supremo de la Flota española, y cuya entrega supone para nuestra Hermandad motivo de orgullo y eterno agradecimiento.

Nuestra Corporación se encuentra vinculada a la Armada española desde tiempo inmemorial. Nuestra Señora de la Esperanza era considerada, por los marinos sevillanos que a Ella acudían, como su Patrona, motivo por el cual, en la década de los años 40 del siglo XX, es nombrada como tal por el Gobierno, algo que sigue presente en la Armada, quien habitualmente acude a postrarse ante sus plantas y participa en los Cultos que nuestra Hermandad organiza, tradición que D. Santiago Bolíbar mantuvo y con la que contribuyó notablemente.

La Santísima Virgen suele utilizar, igualmente, el fajín de Capitán General de la Armada que fue propiedad de S.A.R. D. Juan de Borbón, y que fue donado por S.A.R. La Condesa de Barcelona en un acto de unión indisoluble entre la Casa Real, la Armada y nuestra Corporación. La donación de D. Santiago no sólo mantiene sino que engrandece esta unión, como ha hecho durante su carrera y, de manera destacada durante el desempeño de su empleo como Almirante de la Flota.

En su extensa hoja de servicios militar, D. Santiago ha ejercido, entre otros, como jefe de la expedición de la réplica de las tres carabelas realizada con motivo del V Centenario del Descubrimiento de América, siendo el Comandante de la Nao Santa María, en la que figuraba una pintura de Nuestra Señora de la Esperanza. Con esta expedición, con empleo de Capitán de a Corbeta, recorrió 27.000 millas, visitando más de 70 puertos de España, Portugal, Francia, Italia, Caribe y la Costa Este de los Estados Unidos de América.

Como Capitán de Fragata comandó la fragata Baleares, siendo integrante de la Fuerza Permanente de la OTAN en el Atlántico. Como Capitán de Navío mandó el buque Escuela Juan Sebastián Elcano, dando en ese momento su décima vuelta al Mundo. Como Contraalmirante participó en el conflicto del Líbano y en despliegues en el Mediterráneo y el Atlántico. En el año 2013 manda en la Fuerza Marítima Europea, cargo del que cesa al pasar a la reserva, junto con el de Almirante de la Flota, el 22 de julio de 2015.

Su vinculación a la Hermandad comienza en la década de los 90, cuando ostentaba el mando de la Nao Santa María, época en la que realiza su primera visita a la Capilla de los Marineros, momento en el que queda unido ya a Nuestra Madre de la Esperanza. Ya como Almirante de la Flota acudió en distintas ocasiones, tanto a la Función Principal de Instituto como durante la Madrugada, presidiendo el palio de la Santísima Virgen durante la ida a la Catedral en el año 2014 y la vuelta en la mañana de Viernes Santo en el año 2015.