Esperanza de Triana

Bendición de una saya decimonónica bordada en oro, donada por un numeroso grupo de hermanos y devotos

En la noche de ayer, miércoles 20 de marzo, fue presentada, y bendecida, una saya, donada por un numeroso grupo de hermanos y devotos.

La saya está bordada en oro fino, inicialmente sobre un soporte de terciopelo negro. La configuración actual que presenta su diseño está realizada con toda seguridad a finales del siglo XIX, aunque en su hechura reaprovecha también bordados más antiguos, que técnicos del IAPH han situado en el siglo XVIII.

Sus características formales retrotraen a la estética modernista imperante en los talleres de bordados sevillanos en el último cuarto de la centuria decimonónica, donde la asimetría de los dibujos y la gran carga simbólica los de elementos vegetales y florales domina por completo los diseños de estas piezas, que se relacionan con la corriente centroeuropea de los Arts & Crafts, promovida por el tándem compuesto por sus ideólogos, los británicos Ruskin y Morris.

La saya ha sido pasada a un nuevo terciopelo de seda, en color morado, color que no se encontraba presente en el ajuar de la Santísima Virgen. Estas labores han sido realizadas en el taller del bordador sevillano Francisco Carrera Iglesias.

Destacan, en el diseño de la saya, su marcada asimetría y la gran variedad de flores que conforman el dibujo aludiendo las virtudes de la Virgen, así como la calidad del oro y de los materiales originales que la componen, hojillas, canutillos, talcos, mingos, lentejuelas, etc, que se han conservado casi en su totalidad, prevaleciendo el criterio conservativo al de sustitución arbitraria de elementos originales y manteniendo siempre el diseño original.