Esperanza de Triana

FORMACIÓN | El incienso en la liturgia

El incienso es una resina que, cuando se quema, emite un olor agradable. Esta resina se toma de la savia de las plantas de la familia terebintáceas.

En las Escrituras aparece el incienso varias veces con un significado de culto, honor y oración de sacrificio, además de los usos de aromatización y purificación.

Como culto aparece en la ofrenda de los Magos al niño Jesús (Mateo 2,11). Con ese incienso, los magos adoraron al niño Jesús, es decir le dieron un uso latréutico, es decir, de instrumento de culto.

Como honor también aparece en los regalos de los Magos al Señor. Cada uno de los obsequios resaltan una característica: oro porque es Rey, incienso porque es Sacerdote, y mirra porque es profeta, Cristo. Aquí vemos, por lo tanto, el uso de incienso como un honor hacia lo sagrado. Por eso la Iglesia usa incienso en honor a los sacerdotes, reliquias, imágenes e incluso las personas.

Finalmente, como oración y sacrificio, aparece en el salmo 141, en donde dice “Suba a ti, Señor, mi oración como incienso en tu presencia.”, y en el Apocalipsis se menciona que vino un ángel “que se ubicó junto al altar con un incensario de oro y recibió una gran cantidad de perfumes, para ofrecerlos junto con la oración de todos los santos, sobre el altar de oro que está delante del trono. Y el humo de los perfumes, junto con las oraciones de los santos, subió desde la mano del Ángel hasta la presencia de Dios.”

El incensario es un pequeño brasero suspendido por cadenas, en la que se quema el incienso. También se le llama turíbulo.

Tiene varias partes:

1.- Base, que es el lugar en donde se depositan los carbones y el incienso, que sirve como brasero.

2.- Tapa (opérculo), que es la parte superior del cuerpo del incensario, y es lo que permite abrir y cerrarlo.

3.- Las cadenas, que son las que sostienen la base del incensario y la tapa. Normalmente son tres unidas la base y una más unida a la tapa.

4.- El disco, que es un cilindro al que llegan las tres cadenas unidas a la base.

5.- Las argollas, que son dos anillos: uno se encuentra en la parte superior del disco y uno más al final de la cadena que sale de la base.

La naveta es el complemento obligado del incensario. Consiste en una caja que contiene el incienso. Normalmente, tiene forma de nave, de ahí su nombre. Siempre va acompañado de una cuchara con la que se pone el incienso en el turíbulo.