En la mañana de hoy, miércoles de ceniza, el Santísimo Cristo de las Tres Caídas se encuentra ya dispuesto en el presbiterio de la Capilla de los Marineros para la celebración del devoto besamano en su honor, el cual se prolongará hasta el próximo viernes, 28 de febrero.
Para tal ocasión, nuestro amantísimo titular luce la túnica del IV centenario, obra del sevillano taller de bordados Artesanía Santa Bárbara con diseño recuperado de Rodríguez Ojeda por nuestro hermano Javier Sánchez de los Reyes en 2008; y potencias de oro, obra del taller de Villarreal en 1987. Porta, además, cantoneras de salida en plata sobredorada con el escudo de nuestra corporación, obra también del taller de Villarreal.
En su camarín, Nuestra Señora de la Esperanza se nos presenta, coincidiendo con el inicio de la Cuaresma, con su tradicional atavío conocido popularmente como “de hebrea”, compuesto por sendas piezas de saya y manto en terciopelo rojo carmesí y verde, respectivamente, y tela de raso blanco en el tocado que enmarca su bello rostro. Luce, además, aro de estrellas sobre sus sienes y el tradicional broche en forma de ancla sobre el fajín.
La composición del altar efímero que conforma el devoto besamano se basa en un diseño clásico, respetando la fisionomía del retablo de la Capilla de los Marineros. Destacan en él los sendos ángeles de talla colocados a ambos lados del camarín de la Santísima Virgen y el manifestador de plata de ley, propiedad de la Parroquia de San Vicente. El exorno floral se compone de tonalidades moradas, rojizas y malvas, resaltando aún más la central presencia del Santísimo Cristo de las Tres Caídas en todo el conjunto.
El horario de apertura del devoto besamanos será el siguiente: miércoles 26 y jueves 27 de 10 h a 14 horas y de 17:30 horas a 21 horas. Viernes 28 de 10 horas a 21 horas ininterrumpidamente. Diariamente, la santa misa se celebrará en el horario habitual de las 20:30, siendo la de este miércoles la de la imposición de la ceniza.
Fotografías: Javier Montaño.