Esperanza de Triana

Restaurada la peana de salida de la Santísima Virgen

Recientemente ha finalizado la restauración de otra importante pieza de nuestro patrimonio artístico como es la actual peana de salida de Nuestra Señora de la Esperanza, tareas de conservación que han sido realizadas en el taller de orfebrería de Ramón León e hijo.

La pieza fue proyectada y labrada por el taller de Villarreal en 1962, empleándose la plata de ley como materia prima, produciéndose su estreno en la madrugada del Viernes Santo de 1963. Posee una ornamentación muy menuda y muestra en el centro de su parte frontal, sobredorado, el antiguo escudo corporativo, aún vigente en aquellas fechas. Igualmente, posee otras cartelas también sobredoradas con las leyendas «Esperanza Nuestra» y «Estrella de la Mañana» en el frente y «Refugio de los Pecadores» y «Puerta del Cielo» en los laterales. Sigue el estilo neorrenacentista de la orfebrería del paso de palio, y como recuerdo de la antigua presencia de San Juan Evangelista y de Santa María Magdalena acompañando a la Esperanza, ambos aparecen en las esquinas en una especie de hornacina enmarcada por elementos asimismo sobredorados.

Estos detalles, que resaltan sobre la plata en su color original, generan que la peana vaya a juego, en ese sentido, con los candelabros de cola en plata, al mostrar también algunas partes sobredoradas. Finalmente, ha de indicarse que han sido intervenidos y respuestos varios de los queribunes que aparecen en la cornisa superior de la pieza, puesto que faltaban algunos por desprenderse de su lugar u otros tenían rotas las alas.