Esperanza de Triana

Información sobre el cabildo general ordinario de cuentas de la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad y Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Sacramento, de la Pura y Limpia Concepción de la Santísima Virgen María, Santísimo Cristo de las Tres Caídas, Nuestra Señora de la Esperanza y San Juan Evangelista

La Archidiócesis de Sevilla, a través de su delegación de asuntos jurídicos para hermandades y cofradías, ha procedido a autorizar dispensa del cabildo general ordinario de cuentas correspondiente el ejercicio comprendido entre el 1 de junio de 2019 y 31 de diciembre de 2020, que tras anterior autorización iba a celebrarse en el mes de enero, tras la solicitud de la junta de gobierno. La misma responde a un ejercicio de responsabilidad y cautela ante los crecientes casos de contagio motivados por la pandemia que estamos sufriendo por el Covid-19 y ante la imposibilidad de convocarlo garantizando el derecho de asistencias y participación de los hermanos por las restricciones sanitarias y desplazamiento vigente.

La junta de gobierno no puede asegurar el normal desarrollo del cabildo, en cuanto al derecho de asistencia de todos los hermanos que deseen acudir, ya que no puede garantizar el desplazamiento desde otras poblaciones y el acceso al mismo de los asistentes, debiéndose todo ello a las constantes modificaciones que se vienen produciendo por parte de la autoridad gubernamental en cuanto a las medidas a adoptar por la pandemia que estamos padeciendo en nuestros días. Actualmente no es posible, aun mantenimiento la distancia de seguridad, congregar a más de 200 personas, además que el aforo permitido ahora mismo en nuestra Capilla de los Marineros es de 80 personas, número sensiblemente inferior al habitual de asistentes al cabildo de cuentas de los últimos años, así como las restricciones de movimiento entre diferentes localidades y actual toque de queda.

Por ello, la junta de gobierno tras reunirse en cabildo de oficiales, acordó acudir al amparo de la ya citada delegación diocesana para solicitar DISPENSA sobre los siguientes puntos los cuales han sido autorizados.

1.- Dispensa de cabildo general ordinario de cuentas, que tras un anterior decreto de prórroga (sobre la regla 39 de nuestra hermandad), iba a desarrollarse en este mes de enero del año 2021, con el fin de rendir las cuentas del periodo comprendido entre el 1 de junio de 2019 y el 31 de diciembre de 2020. Por ello se procedió a la unificación de la contabilidad y liquidación del presupuesto del citado periodo, así como la presentación y liquidación de los correspondientes impuestos ante la agencia tributaria.

2.- Autorización por parte de la autoridad eclesiástica para que la junta de gobierno proceda a la aprobación de las cuentas del ejercicio anterior, comprendiendo el período que se extiende desde el 1 de junio de 2019 al 31 de diciembre de 2020, así como las del Centro de Apoyo Infantil ‘Esperanza de Triana’ para ese mismo periodo temporal indicado.

Las cuentas corporativas correspondientes al periodo reseñado han sido revisadas con el visto bueno por los censores de cuentas elegidos por los hermanos en el último cabildo general, por el gabinete jurídico de asesoramiento fiscal que tiene la hermandad y, además, este año por primera vez en nuestra corporación, las mismas han sido sometidas a una auditoría externa por una empresa profesional independiente especializada en la materia.

Las cuentas, así como el informe de los censores y el informe de la auditoria externa, estarán accesibles a todos los hermanos para su revisión y comprobación, ampliándose el periodo que indican las reglas de 15 a 30 días, (del 1 de febrero al 2 de marzo, ambos inclusive), y poniendo a disposición de los mismos la posibilidad de consultas a la junta de gobierno. Es de vital importancia señalar que las cuentas reflejan la situación económica actual de la hermandad y del centro de apoyo infantil.

3. El cabildo general de hermanos, anualmente, elige entre sus asistentes a dos hermanos sin responsabilidad en el gobierno de la hermandad para ejercer como censores y desarrollar de manera independiente las labores de revisión de cuentas a la junta de oficiales, redactando un informe de las mismas antes de la aprobación por los hermanos en el siguiente cabildo general. Actualmente estas tareas están siendo desarrolladas, en el periodo de extensión del ejercicio 2019/2020, por los mismos hermanos que fueron elegidos para el periodo comprendido entre el 1 de junio de 2019 y el 31 de mayo de 2020, por lo que la junta de gobierno ha propuesto a la delegación prorrogar estas funciones sobre los mismos hermanos que fueron elegidos en el último cabildo general celebrado para que continúen esta labor en el próximo ejercicio.

4.- Autorización para aprobación de los presupuestos por la junta de gobierno para el ejercicio del año 2021, ya que, ante la dispensa del cabildo general ordinario de cuentas, no podrán recibir la aprobación de los hermanos asistentes. Los presupuestos estarán accesibles para su revisión a todos los hermanos por un periodo de 30 días (del 1 de febrero al 2 de marzo, ambos inclusive), poniendo a disposición de los mismos la posibilidad de presentar consultas ante la junta de gobierno.

Aquellos hermanos interesados en consultarlos deberán solicitar cita previa a través del teléfono de (954 332645) o al correo electrónico mayordomia2@esperanzadetriana.es

5.- Las reglas de la hermandad indican que la rendición de cuentas por parte de la junta de gobierno corresponde al período comprendido entre el 1 de junio y el 31 de mayo del siguiente año, por lo que informamos, de aquí en adelante, el año económico y fiscal de esta corporación coincide con el denominado año natural, esto es, de enero a diciembre del mismo año, como se establece en la Disposición Adicional 1ª§2 del Estatuto de la curia diocesana de Sevilla. Por ello la delegación de asuntos jurídicos ha autorizado la celebración del próximo cabildo general de cuentas en el mes de enero del próximo año, por lo que dispensa de la regla 39 de la hermandad en lo que concierne a la fecha en la que ha de celebrarse el cabildo.

Desde la Junta de Gobierno de la hermandad se ruega la máxima comprensión deseando que la Santísima Virgen de la Esperanza y el Santísimo Cristo de la Tres Caídas os colmen de bendiciones y de su divina protección en estos difíciles momentos.