Esperanza de Triana

PATRIMONIO | Restauración de un fajín de seda con bordados de anclas y salvavidas de Nuestra Señora de la Esperanza

La pieza intervenida es uno de los fajines más antiguos que posee Nuestra Señora de la Esperanza en su ajuar. Este fajín lo portaba en la década de los años veinte del siglo pasado, quedando constancia de ello en varias fotografías antiguas, concretamente en las pertenecientes a una de las procesiones que realizó en la Velá de Santa Ana.

Se trata de un fajín de seda bordado en hilos metálicos e hilos de seda, y está compuesto por cuatro piezas.
Los motivos bordados que aparecen en él son símbolos alusivos a la iconografía de la Esperanza, anclas y salvavidas (en su interior puede leerse «María de la Esperanza») bordados en hilos metálicos entrelazados por cuerdas blancas y celestes. Estos motivos se intercalan con elementos florales bordados en sedas de colores, presentando el nudo el anagrama de María bordado en canutillos.

La intervención, realizada por nuestro hermano José Espinar Rodríguez, ha consistido en una limpieza mecánica y microaspiración en primer lugar, tras lo cual se han desmontado las distintas piezas y el forro. Posteriormente, se ha realizado una limpieza química para eliminar una mancha provocada por una migración de tintas. Acto seguido, se han alineado las deformaciones y dobleces.

Una vez realizado esto, se ha procedido a consolidar mediante puntos de restauración el tejido base que se encontraba desgastado en numerosas zonas. A continuación, se han fijado aquellos hilos y elementos metálicos que se encontraban sueltos. En cuanto al forro, posiblemente el original, se le ha realizado una limpieza por medio acuoso. Una vez finalizada esta intervención, se ha vuelto a colocar el forro y se han montado las piezas del fajín en la misma posición en la que se encontraban.