Esperanza de Triana

PATRIMONIO | Puñal de diamantes y esmeraldas, sobre oro blanco, para Nuestra Señora de la Esperanza

La hermandad, con objeto de enriquecer el ajuar que atesora la venerada imagen de Nuestra Señora de la Esperanza, ha tenido a bien encargar un nuevo puñal para la Santísima Virgen, realizado en base a diversas piezas de su joyero y complementándose con otras de nueva factura, bajo diseño de nuestro hermano Francisco Javier Sánchez de los Reyes.

El puñal, que resulta totalmente desmontable para poder usar todas sus piezas por separado, alberga en su centro la medalla de estilo art decó donde se representa en relieve una imagen de la Virgen labrada en nácar, rodeada de profusa decoración a base de brillantes.

Para la empuñadura, se ha escogido una plaqueta de oro blanco y brillantes del mismo estilo que la anterior, rematada por un pomo realizado con un anillo de esmeralda rodeada de brillantes, que hacen juego con los remates de los brazos (guardas de la daga), realizados con los pendientes del mismo aderezo. La plaqueta se apoya sobre un anillo lanzadera de brillantes que sirve de interseccion entre el puño y el centro. Bajo este, donde comienza la hoja de la daga, se ha colocado otro anillo lanzadera realizado en oro y diamantes.

La empuñadura se completa con un aro a modo de mandorla, que rodea la plaqueta, realizada en oro blanco y brillantes.

Las guardas, brazos del puñal, son de nueva factura y realizados en brillantes sobre base de oro blanco de paladio. Lleva dos pendientes de brillantes que pertenecían al joyero de la Virgen, y el resto se ha completado transformando diversas piezas, todas ellas procedentes de donaciones de los devotos de la Santísima Virgen a lo largo de los últimos años.

Como remates del conjunto se ha colocado un juego de pendientes de brillantes y esmeraldas.

Completa el puñal la hoja, realizada en oro blanco de paladio.

La obra ha sido ejecutada por los prestigiosos joyeros Paco y Lydia Mill.