Esperanza de Triana

PATRIMONIO | Nueva toca de sobremanto para Nuestra Señora de la Esperanza

En la jornada de hoy, domingo 12 de junio, se ha recibido y bendecido en la Capilla de los Marineros una nueva toca de sobremanto para Nuestra Señora de la Esperanza donada por un hermano de nuestra corporación; bordada en hojilla de oro sobre tul, diseñada y ejecutada por el bordador Jesús Castizo.

Para la realización del diseño, se ha tomado como referencia la estructura de las mantillas valencianas de corte redondo, que llevan una cenefa perimetral y un motivo central de gran desarrollo. Los motivos ornamentales se inspiran en la decoración en una pieza emblemática del ajuar de la Esperanza, como es el manto burdeos bordado en oro con técnica torera. Esta prenda fue ejecutada en 1965 en los talleres de Esperanza Elena Caro, usando para su confección unos trajes de luces y un capote de paseo de los toreros Antonio Ordoñez y el Algabeño.

La nueva toca, como ya se ha referido, está realizada sobre un soporte textil de tul bordado con la técnica de la hojilla de oro, empleándose tanto la lisa como la rizada de varios tipos. Aparte de esta técnica base, la prenda se enriquece con el uso de mingos, lentejuelas, canutillos y espejuelos de diferentes tamaños, que aportan gran vistosidad y originalidad al conjunto, quedando rematada en todo su perímetro por un encaje de punto de España.

En el diseño predominan los temas vegetales, apareciendo roleos, de los que parten tallos adornados con multitud de hojas rematados por diversos tipos de flores, como las rosas y las azucenas que tan vinculadas están a las virtudes referidas a la Santísima Virgen.