Esperanza de Triana

#PATRIMONIO | Restauración de un paño de seda bordado en oro

Con objeto de enriquecer su patrimonio destinado al culto, la hermandad ha procedido a la restauración de un paño de seda bordado en oro. Dicho proceso ha sido ejecutado por José Espinar Rodríguez.

En primer lugar se ha desmontado el forro, realizando seguidamente una limpieza mecánica mediante microaspiración a ambas caras del paño. Tras la limpieza mecánica se ha procedido a realizar una limpieza química de los hilos metálicos, mediante la utilización de distintos disolventes tras realizar las pertinentes pruebas de solubilidad.

A continuación se ha procedido a humectar con vapor de agua frio el tejido para rehidratarlo, debido a que las fibras de seda se encontraban frágiles y resecas. Durante el proceso de humectación se procedió a alinear y eliminar las deformaciones que presentaba el paño, mediante la ayuda de cristales y pesos, tras humectar con vapor aquellas zonas que así lo requerían. Se han consolidado y reintegrado aquellas roturas y lagunas que presentaba el paño, empleando soportes locales previamente teñidos para asemejarlo lo máximo posible al color original. También se han fijado aquellos hilos y elementos que se encontraban sueltos y para finalizar, se ha colocado un nuevo forro al paño, debido a que el anterior se encontraba en muy mal estado y no cumplía su función de proteger la obra.