La junta de gobierno, representada en la persona de nuestro hermano mayor y en su deseo de continuar enriqueciendo el patrimonio de nuestra corporación destinado al culto a Dios y a la Santísima Virgen, ha tenido a bien firmar con el taller de bordados de Manuel Solano la ejecución de una nueva toca de sobremanto para Nuestra Señora de la Esperanza, siguiendo el diseño realizado por Gonzalo Navarro.
El dibujo de la misma es de inspiración plenamente barroca. En él, la ornamentación ocupa toda la superficie de la obra, disponiéndose de manera diferenciada en dos espacios.
Por un lado, circunda el perímetro una sucesión de festones de flores. Por otro, ocupa el resto de la superficie un amplio campo central, cuya composición se articula en torno a cinco ejes, con un complejo y exuberante desarrollo ornamental, distinto en cada uno de ellos. Destacan en éste los roleos de acantos que se entrelazan con estilizadas molduras o correajes, de los que penden cintas y entre los que se disponen diversidad de tipos de flores y frutos.
Centra el conjunto una jarra de azucenas sobre la que se sitúa una cartela que alberga una representación de la Inmaculada Concepción, en clara alusión al papel del barrio de Triana en la defensa del dogma Inmaculista, que le dedicó la calle Pureza.