1418
Se funda la Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza en la Real Parroquia de Señora Santa Ana.
1520
Capellanía para el Altar de Nuestra Señora de la Esperanza.
1542
Fusión con la Hermandad de San Juan Evangelista.
1608
Se funda la Hermandad de las Tres Caídas de Nuestro Señor Jesucristo.
1616
Fusión de la Hermandad de la Esperanza y San Juan Evangelista con la de las Tres Caídas de Nuestro Señor Jesucristo.
1736
La Hermandad regresa a su sede histórica de la Parroquia de Santa Ana.
1756
Nuevamente vuelve al Convento del Espíritu Santo.
1758
Vuelve por un período de cuatro años al Convento de Nuestra Señora de los Remedios. Este año se adquieren las casas que conformarían la actual Capilla de los Marineros en la calle Larga, hoy Pureza, que eran propiedad de la Parroquia de Santa Ana, bajo licencia eclesiástica.
1761
Se traslada nuevamente al Convento del Espíritu Santo.
1769
Reside en el Convento de Nuestra Señora de los Remedios.
1780
La Hermandad se halla establecida nuevamente en el Convento del Espíritu Santo y desde allí hace estación de penitencia en la tarde del Viernes Santo a la Real Parroquia de Santa Ana. Se inicia así, el último período de estancia en este Convento.
1816
Primera salida procesional desde la Capilla de los Marineros.
1845
Por primera vez, cruzando el puente de barcas sobre el Guadalquivir, hace Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral de Sevilla.
1868
La junta revolucionaria enajena y saca posteriormente a pública subasta, en 1871, su Capilla de los Marineros de la calle Larga, actual Pureza. La Hermandad se traslada a la Iglesia de San Jacinto.
1889
Se incorpora a la nómina de la madrugada del Viernes Santo. La Imagen de la Santísima Virgen iba acompañada por las de la Magdalena y San Juan Evangelista, que fueron adquiridas a la Hermandad del Santo Entierro.
1898
Se prende fuego en su altar de San Jacinto, siendo restaurada la Imagen de Nuestra Señora de la Esperanza por Gumersindo Jiménez Astorga.
1899
Por decreto, la Hermandad se ve relegada un puesto en el orden de la madrugada del Viernes Santo, en beneficio de la Hermandad del Calvario, que queda ubicada entre la de la Macarena y la nuestra, y que sigue manteniéndose más de un siglo después, pese a la legítima reclamación anual de nuestro puesto en el Cabildo de Toma de Horas.
1902
En la Estación de Penitencia los hermanos llevan túnicas de cola moradas y antifaces negros, sustituyendo a las de color blanco y capirotes negros.
1909
La Hermandad vuelve a reclamar su puesto en la madrugada del Viernes Santo, pero sin éxito.
1913
José Ordóñez restaura a la Santísima Virgen.
1920
El paso del Cristo de las Tres Caídas participa, en la tarde del Viernes Santo, del Santo Entierro Grande.
1921
Con motivo de la festividad de Santiago y Santa Ana, y en la Velá del mismo nombre, tiene lugar una procesión de gloria con la Santísima Virgen. La procesión volvió a repetirse en 1923 y posteriormente en 1939.
1926
Se estrenan túnicas de capa y antifaces nuevos.
1927
Primer Besamanos documentado de Nuestra Señora de la Esperanza.
1928
Los nazarenos del paso de la Virgen lucen túnica y capa de color blanco y antifaz de raso verde.
1929
Nuestra Señora es sacada en procesión en su paso de palio para asistir a la Exposición del Congreso Mariano, que se celebraba en el Templo Parroquial del Divino Salvador. Igualmente, este año es restaurada por Antonio Castillo Lastrucci.
1931
Los nazarenos del paso de Virgen lucen túnicas y antifaz de terciopelo verde y capas blancas de lana.
1935
Renovación de las Reglas vigentes desde 1616.
1936
Se celebra Besamanos en honor de Nuestra Señora de la Esperanza en la Real Parroquia de Santa Ana, por encontrarse provisionalmente las Imágenes Titulares en el citado templo.
Por causa de la guerra civil española, la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza es guardada con gran secreto en la casa de José Percio por un cofrade conocido por «Canito».
Con respecto a la imagen del Santísimo Cristo de las Tres Caídas, éste fue trasladado en un carro por José Medina, hermano de la corporación y carrero de oficio, e iba envuelta la talla del Señor entre patatas para ocultarla de los grupos revolucionarios, siendo escondido en el hueco de una escalera del domicilio particular del entonces Hermano Mayor de la Hermandad, Francisco Gordillo, en la calle Betis.
Francisca Medina de los Santos relata que su abuelo, su padre –el carrero– y su padrino, el citado Francisco Gordillo, se hicieron la promesa de que el primero de los tres que falleciera sería envuelto con la misma sábana que cubrió al Cristo en su traslado, honor que le correspondió a este último. Y testimonia que, pasado el tiempo, cuando su padre, José Medina, ya no podía acompañar al Señor de las Tres Caídas en la Estación de Penitencia por los años, lo esperaba siempre en el Altozano para rezar, una y otra vez: «Señor, gracias por el honor con que me premiaste. Pocos hombres pueden decir como yo que, un día cualquiera, di un paseo en mi carro con el Hijo de Dios».
1939
Se levanta escritura pública de la readquisición de la Capilla de los Marineros de la calle Pureza. Igualmente, se inicia el estreno de las figuras secundarias de Antonio Castillo Lastrucci, procesionando por primera vez la actual talla de Simón de Cirene.
1940
El paso del Santísimo Cristo seguirá estrenando las figuras de su grupo escultórico, siendo novedad este año las esculturas de una mujer judía que tiene a su hijo en brazos y a su hija de pie a su lado, y la de un esclavo etíope que, con una soga, tiraba del Señor.
1941
Se agranda el paso de Cristo y se estrena la figura de un centurión a caballo.
1947
Se estrena nuevo manto de salida, ejecutado en los talleres de Esperanza Elena Caro. Popularmente conocido como el “Manto de los dragones”, es una de las piezas clave del bordado.
1948
El paso del Santísimo Cristo de las Tres Caídas procesiona en la tarde del Viernes Santo en el Santo Entierro Grande de este año, si bien hubo de refugiarse por lluvias en la Catedral, de donde regresaría en la mañana del Domingo de Resurrección debido a las adversidades meteorológicas.
1950
Procesión de Nuestra Señora de la Esperanza en el paso de la Divina Pastora de Triana con motivo de la Proclamación del Dogma de la Asunción de la Santísima Virgen a los Cielos en Cuerpo y Alma por parte de Su Santidad Pío XII.
1955
Se bendice un retablo en cerámica de Nuestra Señora de la Esperanza en la esquina de la calle Pastor y Landero. Rememora el lugar que ocupó la cárcel del Pópulo, ante la que la cofradía detenía sus pasos para que los presos cantasen saetas a los Titulares.
1958
Es recibida como Hermana de la Corporación en la Parroquia de San Jacinto Su Alteza Real, la Augusta Señora Doña María de las Mercedes de Borbón-Dos Sicilias y Orleans, Condesa de Barcelona, Camarera Honoraria Perpetua de Nuestra Señora de la Esperanza.
1959
Se inician las obras de reconstrucción y acondicionamiento de la Capilla de los Marineros de la calle Pureza.
1961
Se instala el artesonado de la Capilla procedente de la Iglesia del Colegio Villasís.
1962
En la mañana del Viernes Santo, al regreso de la Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral, la Hermandad, que la había iniciado por última vez desde la Iglesia de San Jacinto, regresa definitivamente a su Capilla de los Marineros, en la calle Pureza.
1963
Se bendice el retablo para el Santísimo Cristo, procedente del Convento de San Antonio de Padua de Sevilla, siendo donado por los condes de Gálvez, y que es obra de Blas de Santamaría en 1643.
1965
La Imagen de la Santísima Virgen es traslada al Colegio San José de Calasanz para presidir las Santas Misiones.
Se adquiere el retablo para el Altar Mayor de la Capilla, que había estado ubicado en el Convento de la Merced de la localidad sevillana de Osuna. Se trata de una obra de Francisco María de Ceiba realizada en 1717, estando documentada por escritura pública de su contratación de fecha 26 de septiembre de 1716.
1966
Se bendice la Casa de Hermandad, situada en el lateral izquierdo de la Capilla.
1967
Nueva visita de S.A.R. la Augusta Señora Condesa de Barcelona a la Capilla de los Marineros.
1970
Se estrena el nuevo paso procesional del Santísimo Cristo de las Tres Caídas, obra de Manuel Guzmán Bejarano. No obstante, saldría aún sin dorar.
1971
Se inicia un nuevo pleito por el orden de prelación en la madrugada del Viernes Santo, otorgando el decreto la razón a nuestra corporación, aunque se mantiene el orden en beneficio general del resto de hermandades.
1972
El Cardenal Bueno Monreal decreta la fusión de la Hermandad con la Sacramental de Santa Ana.
Se cede a la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras la talla del esclavo etíope que había procesionado en el misterio del Cristo de las Tres Caídas para que a partir de este momento lo hiciese en el de esta corporación.
1973
Sale completamente dorado y finalizado el paso estrenado para el Santísimo Cristo tres años antes.
Se produce la creación de un colectivo dedicado para los hermanos más zagales de la Hermandad, y que sería denominado “Grupo Joven”.
1976
Se adquiere la casa adjunta a la parte derecha de la capilla.
1979
Por primera vez, los dos pasos de la Hermandad son sacados en la madrugada del Viernes Santo por hermanos costaleros.
1980
La Hermandad recibe para Nuestra Señora de la Esperanza el fajín de Su Majestad el Rey, Juan Carlos I de España.
Se aprueba la creación de la Banda de Cornetas y Tambores «Santísimo Cristo de las Tres Caídas», que con el tiempo, se ha consolidado como una de las de mayor prestigio, estilo y calidad de Sevilla, habiendo llegado a participar en eventos internacionales.
Juan Martín Pérez, Párroco de Santa Ana y Director Espiritual de la Hermandad, bendice la ampliación de la Capilla y las nuevas dependencias de la Hermandad. Para ello, con anterioridad, las imágenes fueron trasladadas a Santa Ana en el mes de noviembre, donde permanecerían hasta poco después de la festividad de la Inmaculada Concepción, y así efectuar la referida ampliación.
1981
La Imagen de Nuestra Señora de la Esperanza es restaurada por Luis Álvarez Duarte, hermano de la Corporación.
1983
Su Santidad Juan Pablo II autoriza por Bula Pontificia la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Esperanza con fecha de 7 de abril, primer jueves de la Pascua de Resurrección.
Se restaura la imagen del Santísimo Cristo de las Tres Caídas por Luís Álvarez Duarte, que le hace un nuevo cuerpo de talla.
1984
La Familia Real visita la Capilla en la mañana del Viernes Santo, una vez finalizada la Estación de Penitencia.
El día 2 de junio tuvo lugar la Solemne Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Esperanza. La Virgen estrenó corona de oro de ley sufragada por los hermanos, vecinos y devotos, siendo ejecutada en los talleres de Orfebrería Triana. Se concede la réplica de la Medalla de Oro de la Ciudad de Sevilla a Nuestra Señora de la Esperanza, siendo Alcalde Manuel del Valle Arévalo, quien se la impuso personalmente a la Virgen en la mañana del 1 de junio, cuando la Señora se hallaba ya en su paso procesional para ser trasladada en esa misma tarde hasta la Santa Iglesia Catedral, donde se produciría la coronación.
1987
Se da sepultura, a los pies del Altar Mayor de la Capilla de los Marineros, a los restos del que fuera Director Espiritual de la Hermandad y Capellán Real José Sebastián y Bandarán, fallecido en 1972.
1988
El paso de Nuestra Señora de la Esperanza luce nuevos varales de plata, obra de Orfebrería Triana.
1989
Se restaura la Imagen de Nuestra Señora de la Esperanza por Luís Álvarez Duarte. Este año estrenaría nueva saya y toca.
1990
Se bendice por el Párroco de Santa Ana y Director Espiritual de la Hermandad el salón de exposición de enseres, ubicado en las dependencias de la calle Pureza aledañas a la Capilla.
1991
El paso de Nuestra Señora de la Esperanza estrena candelería de plata, obra de los talleres de Orfebrería Triana.
1992
El paso del Santísimo Cristo de las Tres Caídas procesiona en la tarde del Sábado Santo con motivo del Santo Entierro Grande.
Se producen los Hermanamientos con las Islas de Madeira (Portugal), con el barrio homónimo de Triana (Las Palmas de Gran Canaria) y con la ciudad de Guetaria, de la que Nuestra Señora de la Esperanza sería nombrada Alcaldesa de Honor de los Pueblos Vascos.
1993
Estrena el Santísimo Cristo de las Tres Caídas en la Estación de Penitencia una túnica bordada en terciopelo color burdeos, realizada por José Ramón Paleteiro, y que fue donada por el Grupo Joven.
1994
Se estrena un nuevo manto de salida para Nuestra Señora de la Esperanza, obra de los talleres de Sobrinos de Elena Caro, bajo diseño del hermano de la corporación Juan Antonio Borrero.
Se crea la Banda Juvenil de Cornetas y Tambores “Santísimo Cristo de las Tres Caídas”.
Se presenta en la Capilla el libro titulado Viva la Esperanza de Triana del Padre Ramón Cué, S.J., en versión reeditada bajo los auspicios de la Hermandad.
1995
En la madrugada del Viernes Santo se encuentran en la Santa Iglesia Catedral los pasos de Nuestra Señora de la Esperanza de Triana y de María Santísima de la Esperanza Macarena, refugiada allí ésta última por causa de la lluvia.
En el mes de agosto, las imágenes son trasladadas a Santa Ana para poder efectuar obras de limpieza, remozamiento y mejora de la Capilla de los Marineros.
1996
En el taller de Manuel Calvo se realiza el nuevo dorado del paso del Santísimo Cristo de las Tres Caídas, que estrenaría, además, nuevos angelitos para las esquinas, obra del imaginero Luís Álvarez Duarte.
1997
Para la ampliación de la actual Capilla se adquieren un local en la calle Betis número 28 y una casa en la calle Pureza número 57.
Se estrenan nuevos faldones y se restauran las bambalinas del paso de Nuestra Señora de la Esperanza.
Se aprueba la creación de la Banda de Música «Nuestra Señora de la Esperanza de Triana».
1998
Se adquiere la casa de calle Pureza número 51.
Se restaura la talla de la Pura y Limpia Concepción de la Santísima Virgen María, titular de la Hermandad que se encuentra ubicada en la Capilla Sacramental de la Real Parroquia de Santa Ana. La restauración es obra de Carmen Álvarez.
Visita la Capilla de los Marineros Su Alteza Real María de las Mercedes de Borbón y Orleáns, Condesa de Barcelona, para hacer entrega a la Hermandad, por delegación de su hijo, Su Majestad el Rey Juan Carlos I, del fajín de Almirante de la Marina Española de su difunto esposo, Conde de Barcelona, Su Alteza Real Juan de Borbón y Battemberg, Conde de Barcelona. Para tal ocasión, fue bajada de su camarín del Altar Mayor Nuestra Señora de la Esperanza, imponiéndosele dicho presente durante el ofertorio de la Santa Misa que con este motivo se celebró.
1999
El Jefe de la Casa de Su Majestad el Rey remite escrito de aprobación de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias del nombramiento como Teniente de Hermano Mayor Honorario de la Hermandad.
Se inicia la restauración del manto de salida de Nuestra Señora de la Esperanza realizado en 1947 en los talleres de Elena Caro. La restauración se encarga a los talleres de Fernández y Enríquez, de la sevillana localidad de Brenes.
Por remodelación de su paso de misterio, la Hermandad de Jesús Despojado devuelve la figura del esclavo etíope que, cedido en 1972, venía procesionando desde 1975 con dicha Hermandad y era propiedad de la Esperanza de Triana. La devolución tiene lugar en un acto de confraternidad y la figura vuelve a quedar depositada en las dependencias de la Hermandad, junto con otras imágenes secundarias.
2000
En la Estación de Penitencia se suceden unos tristes y desagradables acontecimientos que estropearon el discurrir procesional, no ya sólo de esta Hermandad, sino de todas las corporaciones de la madrugada del Viernes Santo, produciéndose el pánico en las calles del centro de la ciudad al correrse la falsa alarma de que se estaban produciendo disparos y otro tipo de altercados. La Hermandad se hallaba en ese momento en plena carrera oficial, con el paso de Cristo en Sierpes y el de la Virgen en O´Donnell. Afortunadamente, no hubo que lamentar grandes daños personales ni entre los miembros de esta cofradía, ni entre los componentes de las restantes de la jornada, ni entre el público que presenciaba las procesiones de aquella noche.
En el mes de noviembre, Nuestra Señora de la Esperanza conmemoró el L aniversario de la Proclamación del Dogma de la Asunción de la Santísima Virgen en Alma y Cuerpo a los Cielos con distintos actos de culto, que concluyeron con una Salida Extraordinaria por Triana.
2001
La Junta de Gobierno presenta al Cabildo General de hermanos el anteproyecto de ampliación de la Capilla de los Marineros, realizado por el arquitecto José Ramón Rodríguez Gautier, aprobándose la realización del proyecto definitivo.
2002
El Santísimo Cristo de las Tres Caídas es nombrado Patrón de la Cámara de Mareantes de Sevilla.
2003
El Cabildo General aprueba que las hermanas participen en la Estación de Penitencia vistiendo la túnica nazarena, e igualmente, que se inicien las obras de ampliación y remodelación de la Capilla de los Marineros.
2004
La Hermandad Sacramental de la Esperanza de Triana sería la única en realizar su Estación de Penitencia en la Santa Iglesia Catedral por motivo de la lluvia, recordando durante la noche al resto de Hermandades que no pudieron realizar dicha estación penitencial.
2006
El Santísimo Cristo de las Tres Caídas preside el Vía Crucis del Consejo General de Hermandades y Cofradías, suponiendo todo un hito por el número de participantes en el Cortejo, así como por las masas que acompañaron a Nuestro Titular, y que no se recordaba en los últimos años en tan piadoso acto.
2008
El 15 de noviembre el Santísimo Cristo de las Tres Caídas presidió un Solemne Pontifical celebrado por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Ignacio Noguer Carmona, Obispo Emérito de Huelva, delante del Convento de las Mínimas, en la calle Pagés del Corro, como acto central de las celebraciones por el IV Centenario de la fundación de la Hermandad de las Tres Caídas y Nuestra Señora de la Salud. Posteriormente recorrió las calles de Triana en procesión extraordinaria. Previamente, entre los muchos actos y cultos celebrados, destacó el I Congreso de Hermandades y Cofradías de Jesús Caído de España.
Con motivo de los actos extraordinarios que tendrían lugar en el bienio 2008-2009, se procede a la bendición del Centro de Apoyo Infantil Esperanza de Triana y de la Escuela de Teología Santísimo Cristo de las Tres Caídas.
2009
El 31 de Mayo emprendía el camino de la Catedral Nuestra Señora de la Esperanza en su paso de palio para presidir los cultos solemnes en su honor por el XXV Aniversario de la Coronación Canónica concedida por, el hoy Santo, Papa Juan Pablo II, que tuvo lugar en 1984. La celebración constó del canto mariano oriental del Akathisthos; Triduo Solemne en Su honor durante los días 2, 3 y 4, siendo presidido por S.E.R. Agustín García Gascó, Cardenal Arzobispo Emérito de Valencia; por el Excmo. y Rvdmo. D. Juan José Asenjo, entonces Obispo de Córdoba; y por el Excmo. y Rvdmo. D. Juan del Río, Arzobispo General Castrense. El día 5 de Junio tuvo lugar el Pontifical por el XXV Aniversario, celebrado por S.E.R. el Cardenal Arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo. El día 6 de junio, a las 21 horas, y después de la incertidumbre de la lluvia, que no quiso perderse estos actos como ocurrió 25 años atrás, tuvo lugar la Procesión de Regreso de Nuestra Señora a la Capilla de los Marineros, que en loor de multitudes recorrió calles de Sevilla y Triana que no recorre en la Madrugada de Viernes Santo, teniendo lugar la entrada en el mediodía del día 7, tras una noche apoteósica.
2010
El 29 de Abril tiene lugar la bendición y restablecimiento al culto de la Capilla de los Marineros, tras un largo proceso de obras de acondicionamiento, mejora y ampliación, por el Excmo. y Rvdmo. D. Juan José Asenjo, Arzobispo de Sevilla.
El Excmo. Sr. Alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, impuso a la Santísima Virgen la Medalla de Oro de la Ciudad, reconociendo a Nuestra Señora como fundamental para entender la ciudad de Sevilla, sus gentes, y su sentir. El acto subsana la circunstancia que ocasionó que en 1984, el Alcalde Manuel del Valle, no pudiera entregarla a la Santísima Virgen.
2011
Tras más de 150 años sin hacerlo por motivo de la lluvia, no podemos realizar la Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral, quedando suspendida, en una noche vacía de Cofradías y que desconocían varias generaciones de sevillanos, y trianeros.
2012
El 5 de octubre es bendecido el Altar del Santísimo Cristo de las Tres Caídas, produciéndose la subida al Camarín de la Imagen del Señor. El imponente Altar es diseño de Manuel Guzmán Bejarano, culminando su realización su hijo. Con la Subida al Altar culmina el viejo sueño de tener un Altar majestuoso para que reciba culto diario el Señor de las Tres Caídas. Posteriormente, se completaría con las esculturas y relieves de Miguel Ángel Velázquez.
2013
El 16 de noviembre tiene lugar en FIBES la Fiesta de la Esperanza a beneficio de la Bolsa de Caridad que concluyó cerca de la medianoche con gran éxito de público. Durante esta jornada de confraternización, que por su dimensión y repercusión supuso un hito en los anales de las Cofradías de Sevilla, participaron diversos artistas de renombre, tiendas y organizaciones que junto a los distintos colectivos y hermanos que se implicaron bajo el auspicio del Hermano Mayor y la Junta de Gobierno, permitieron que se disfrutara de un día que quedará grabado en el recuerdo de la Hermandad.
El Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Santiago Gómez Sierra, Obispo Auxiliar de Sevilla y Titular de Vergi bendice el columbario de la Hermandad. Situado en la nave del Evangelio, junto al Retablo del Santísimo Cristo de las Tres Caídas, es un anhelo de la corporación de poder tener un lugar de descanso eterno junto a Nuestros Sagrados Titulares para aquellos hermanos que disfrutan de la gloria del Padre.
2014
Participa de la Estación de Penitencia, desde la presidencia del paso de palio de la Santísima Virgen, el Excelentísimo Señor D. Santiago Bolívar Piñeiro, Almirante de la Flota.
En mayo, y tras una serie de actos y cultos programados con motivo de la Canonización del Papa San Juan Pablo II, tuvo lugar un Besamanos Extraordinario a Nuestra Señora de la Esperanza. Finalizó el domingo, 4 de mayo, con una solemne Función de Acción de Gracias, presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo de Sevilla.
En el mes de octubre, se procedió a firmar entre el Señor Arzobispo y el Hermano Mayor el protocolo que rige la concesión de la Beca San Juan Pablo II, concedida para la preparación religiosa, personal y académica de dos seminaristas.
El 16 de diciembre el Hermano Mayor firmó un convenio con la Fundación Bancaria La Caixa que establece el marco de colaboración para el proyecto Tesoro Devocional de la Esperanza de Triana.
El 18 de diciembre, al finalizar la Función Principal en honor de Nuestra Señora de la Esperanza, el Excmo. y Rvdo. Sr. D. Santiago Gómez Sierra, Obispo Auxiliar de Sevilla y Titular de Vergi, procedió a bendecir el Estandarte Corporativo tras la restauración y pasado a nuevo terciopelo que se realizó en los talleres de Herederos de Esperanza Elena Caro.