La incorporación de la Hermandad a la nómina de la Madrugada de 1889
La Hermandad de la Esperanza de Triana, tras el cierre de su Capilla de los Marineros en 1868 a raíz de “La Gloriosa” y su posterior traslado al Convento de San Jacinto, quedó aletargada, siendo guardadas sus imágenes en el coro alto de dicho templo. Tras un periodo inferior a las dos décadas, en 1884, vuelve a realizar su estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral tras reorganizar su vida corporativa, y desde esa fecha saldría a las calles de la ciudad en la tarde del Viernes Santo, si bien en 1889, una vez que la hoy denominada Hermandad de la Carretería pide abandonar la madrugada del Viernes Santo para pasar a otra jornada debido a los litigios habidos con la del Gran Poder, la corporación trianera solicita en el cabildo de toma de horas ocupar ese puesto, siendo aceptada su petición, por lo que desde aquel año jamás ha dejado de salir, oficialmente, el día en el que actualmente lo hace. Ese año de 1889 se incorpora justo detrás de la Hermandad de la Macarena.
La de los Gitanos se incorpora a la madrugada del Viernes Santo en 1891, y tras ésta accede a esta jornada la Hermandad del Calvario, si bien en 1889, en el cabildo de toma de horas, se le acepta el poderse reservar el derecho de salir en la madrugada si llovía el día de su salida, que era oficialmente el Miércoles Santo, algo que se llevó a cabo por vez primera en 1890.
En marzo de 1899 la Hermandad del Calvario inicia un litigio con la Hermandad de la Esperanza de Triana con el propósito de preceder a la Esperanza de Triana, y aquello acabó de tal modo que la autoridad eclesiástica permitió que el Calvario fuese finalmente por delante, si bien la hermandad de la Esperanza hizo constar en el acta del cabildo de toma de horas del referido año de 1899 que jamás renunciaría a sus derechos de salida en la madrugada, esto es, que no renuncia al puesto que legítimamente le corresponde, algo que se sigue manteniendo en nuestros días.
Evolución en la Madrugada de la Esperanza de Triana
Contemplando unos horarios del año 1906, de los que conocemos a qué hora salía cada cofradía y cuándo tenía que estar, no en la Campana, sino en la Plaza de San Francisco, la Esperanza de Triana, saliendo a las 2:30 horas de San Jacinto llegaba al consistorio hispalense a las 4:30, contando con media hora exacta de paso.
Ya en 1921, se observa cómo la Esperanza sale a las 2 de la madrugada, y tiene que estar en Campana a las 3:55, contando solamente con 20 minutos de tiempo de paso, diez menos que quince años antes.
Con posterioridad, desde 1938 a 1941 cuenta con 25 minutos de paso por carrera oficial; desde 1942 hasta 1952 dispone de 20 minutos; desde 1953 hasta 1956 asciende a media hora exacta; en 1957 se le conceden 35 minutos; desde 1958 hasta 1962 tiene 40 minutos; en 1963 cuenta con tres cuartos de hora; desde 1964 hasta 1974 le corresponden 50 minutos; desde 1975 hasta 1995 dispone de 55 minutos; y desde 1996 a 2014 tiene concedidos 65 minutos para discurrir por la carrera oficial.
En el año 2015, se le conceden a la Hermandad de la Esperanza 21 minutos más, situándose en 86 los minutos totales que tendrá para su paso por Carrera Oficial.
La Madrugada del “tapón” en 1966
No puede olvidarse cómo en 1966 “la pescadilla que se muerde la cola” se la acabó mordiendo finalmente, puesto que hasta ese año, el Gran Poder regresaba por el Salvador y Cuna al igual que el Silencio, que como siempre iba delante, pero para que la de San Antonio Abad pudiese meterse por Orfila tenía que esperar a que el palio de la Virgen de las Angustias de los Gitanos llegase desde Laraña y ubicarse con su cruz de guía detrás del manto de la dolorosa de San Román. En el referido 1966, con los retrasos que se acumularon, se generó tal tapón que entre la esquina de Cuna con Villasís hasta la calle Álvarez Quintero estaban totalmente comprimidas las cofradías del Silencio y el Gran Poder, mientras que la Macarena ya venía detrás al salir de la Catedral. En el anuario del Gran Poder de 2006, el cofrade José Ignacio Jiménez Esquivias relata su vivencia en primera persona, señalando que iba de penitente tras la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso, y afirma que aquél “parón” duró nada más y nada menos que una hora y tres cuartos, siendo con total seguridad el “parón” más largo de la historia de las cofradías, y Rafael Duque del Castillo, en sus Apuntes para la Historia de la Hermandad del Gran Poder afirma que su cofradía entró a las 9 de la mañana cuando la hora prevista era la de las 7:30. Por eso, desde 1967, el Gran Poder vuelve a San Lorenzo por su recorrido actual, si bien en 1973 intentó recuperar su recorrido clásico, pero al ver que nuevamente era imposible mantener ese itinerario por cuestiones de logística y hasta de seguridad, desde 1974 (año del famoso diluvio de la madrugada) vuelve ininterrumpidamente por el Arenal. En el año 2015, y fruto del plan dispuesto entre las Hermandades, la Hermandad del Gran Poder regresa al itinerario por Cuna y Orfila para regresar a la Basílica.
El adelanto horario de las primeras cofradías en 1977
La Hermandad de la Esperanza de Triana, como las restantes de la jornada, no ha salido siempre a la misma hora, puesto que el horario de salida ha ido adelantándose o retrasándose en función de las circunstancias particulares de cada cofradía, y así cabe recordar cómo en 1977 el Silencio, por ser la primera en transitar por la Campana, tiene que adelantar su salida 45 minutos, dejando de salir a la 1:50 para hacerlo a la 1:05, plantando su cruz de guía ante el palquillo del Consejo a la 1:30, cuando el año anterior lo hizo a las 2 de la mañana.
En lo referente al Gran Poder, esta cofradía sale a la 1 dejando atrás su clásica hora de las 2 de la madrugada, llegando a la Campana a la 1:55 cuando en 1976 lo hizo a las 2:25. La Macarena, en su caso, deja de salir a las 00:45 para comenzar su estación a las 0 horas, teniendo que estar en el inicio de la carrera oficial a las 2:50 cuando el año anterior llegó a las 3:10 horas. El Calvario adelanta su salida solamente 15 minutos, entrando en Campana solamente 7 minutos antes que en 1976.
La Esperanza de Triana solamente entra en carrera oficial 2 minutos antes, por lo que prácticamente mantiene el mismo horario (no hablamos de la salida, puesto que en esos años llegaba al centro por Chapina debido a las obras de mejora del Puente de Triana, y su salida era mucho antes de lo que se hace habitualmente). Los Gitanos, finalmente, mantiene la misma hora de salida, las 3, y entra en Campana 8 minutos más tarde, pasando de las 5:42 en 1976 a las 5:50 en 1977.
De todo ello se deduce claramente que por el crecimiento de unas cofradías en lo alusivo al cuerpo de nazarenos, las primeras salen y piden la venia con bastante antelación, mientras que las del final de la jornada, que también comenzaban a crecer, mantenían el mismo horario, pero haciendo que los Gitanos, y a la larga la propia Esperanza de Triana, llegasen cada vez más tarde a la Campana. Cabe recordar que en el citado año de 1977 tuvo lugar el último acuerdo de organización de la madrugada, ya que los dos años previos, el Silencio pasaba por Santo Tomás, Santander, Temprado y Dos de Mayo para continuar con un recorrido similar al actual de vuelta del Gran Poder, ya que volviendo por su recorrido actual por el Salvador y Cuna, tenía que meterse detrás de los Gitanos en Orfila, lo que generaba un importante tapón, por eso en 1977, con el adelanto horario, el Silencio llegaría a Orfila antes de que los Gitanos alcanzasen Laraña y fuese ya ésta última la que se colocase detrás de la primera. Y es más, en 1975 ya tenía que darse prisa la Esperanza de Triana, porque tenía que dejar expedita con tiempo la calle Canalejas (recuérdese nuevamente que se llegaba al centro por Chapina y Plaza de Armas por el cierre del Puente de Triana) para no cruzarse con el Silencio, si bien desde 1977 se produce la espera del Gran Poder, primero en el cruce de Gravina con Canalejas, y desde 1978 en el actual de Zaragoza a Gravina en la Puerta de Triana, por lo que desde aquella fecha, la Esperanza de Triana ha de atravesar por el lugar con tiempo suficiente para dejar el paso expedito al Gran Poder, situación que cada año se hace más compleja ante el crecimiento de los cuerpos de nazarenos de las cofradías de la madrugada del Viernes Santo.
El conteo de 2014
Cabe recordar el conteo del número de componentes de cada cofradía en la Semana Santa de 2014, realizado por el Consejo General de Hermandades y Cofradías a todas las cofradías de la Semana Santa. Según ese estudio, el número total de componentes de cada cortejo de la madrugada del Viernes Santo es el siguiente (entre paréntesis recordamos el tiempo de paso actual por carrera oficial):
El Silencio: 1118 (30 minutos)
El Gran Poder: 2.114 (70 minutos)
La Macarena: 2.833 (90 minutos)
El Calvario: 586 (30 minutos)
La Esperanza de Triana: 2.230 (65 minutos)
Los Gitanos: 1.837 (60 minutos)
Al observarse los datos comprobamos que en la actualidad el cortejo que pone en la calle en la Madrugada de Viernes Santo la Hermandad de la Esperanza, según este conteo de más de 2.200 miembros, es el segundo, no sólo de la jornada sino de la Semana Santa, contando sin embargo con 65 minutos de paso. Pese al compromiso de la Corporación por mejorar la jornada, asumiendo cambios en beneficio de todos, no ha sido posible un acuerdo global para la presente Semana Santa.
Recorridos de ida del Calvario y la Esperanza de Triana
Por último, cabe recordar los recorridos que tanto el Calvario como la Esperanza de Triana han realizado desde mediados de los años sesenta del siglo XX para acceder a la carrera oficial:
Entre 1965 y 1976, el Calvario discurre por Murillo – O´Donnell.
Desde 1977, el Calvario pasa por Rioja – Velázquez, y adelanta su salida quince minutos, a las 3:45 horas.
En 1986, el Calvario adelanta quince minutos su salida, a las 3:30 horas.
En 1990, la Esperanza de Triana adelanta quince minutos su salida, a las 2.
En 1995, el Calvario atrasa quince minutos su salida, a las 3:45, y la Esperanza de Triana atrasa también quince la suya, a las 2.15 horas.
En 2005, la Esperanza de Triana transcurre por las calles Rioja – Velázquez, tras la del Calvario por un andamio en la calle O’Donnell; y en 2006 vuelve a hacerlo como en el anterior.
Entre 2007 y 2009, la Esperanza de Triana, vuelve a su itinerario natural, Murillo y O´Donnell.
En 2008, la Esperanza de Triana adelanta cinco minutos su salida, a las 2:10 horas.
En 2010, la Esperanza de Triana y el Calvario permutan sus recorridos entre San Pablo y la Campana; la del Calvario, además, atrasa cinco minutos su salida, a las 3:50 horas.
En 2015, la Esperanza de Triana recupera su itinerario tradicional por Murillo y O’donnell para acceder a la plaza de la Campana, mientras que El Calvario lo hará por las calles Rioja, Velázquez e incorporarse a la Carrera Oficial por O’donnell.