La labor asistencial de la Hermandad Sacramental de la Esperanza de Triana contempla dos frentes principales de actuación:
La Diputación de Caridad, desde la cual se presta ayuda a personas, hermanos o particulares cualquiera que fuere su creencia, para subvenir a sus necesidades básicas y formativas a la vez que auxiliar a su desarrollo personal y familiar. Esta labor se lleva a cabo mediante una asistencia directa a los beneficiarios en diferentes modalidades. Además de ello, la Diputación de Caridad colabora con un amplio repertorio de instituciones sociales, benéficas y asistenciales, a las que presta su ayuda bien de manera periódica bien de manera puntual. Igualmente se colabora con el sostenimiento de instituciones religiosas y con otras que cumplen algún fin de carácter social.
El Centro de Apoyo Infantil Esperanza de Triana, que es un proyecto emblemático de la corporación, inaugurado en octubre de 2008 por el entonces Cardenal Arzobispo de Sevilla, el Emmo. Y Rvdmo. SR. Cardenal. D. Carlos Amigos Vallejo. Este Centro, que radica en las propias instalaciones de la Hermandad, es un referente en el tratamiento de patologías conductuales asociadas a la hiperactividad y al déficit de atención. En él reciben tratamiento altamente profesional más de sesenta niños, de entre 6 y 12 años, con algún trastorno de comportamiento propio del TDAH. El Centro de Apoyo Infantil depende de la Asociación Benéfico-Asistencial Esperanza de Triana, que posee personalidad jurídica propia y cuyos órganos de gobierno están integrados por componentes de la Junta de Gobierno de la Hermandad, presididos por su Hermano Mayor, así como el director y el secretario del Centro. La Hermandad proporciona al Centro la infraestructura, consumos y otros gastos de mantenimiento, así como una aportación económica para el desarrollo de su actividad.