El Centro de Apoyo Infantil Esperanza de Triana nace como obra social en el XXV Aniversario de la Coronación Pontificia de Nuestra Señora de la Esperanza. Desde el convencimiento de que, más que nunca, la sociedad pide compromiso y solidaridad, La Hermandad puso en marcha una obra social que tuviera como protagonistas a los más pequeños. Para llevar la Esperanza a ellos y a sus familias, se consagró un ambicioso proyecto que pone a su disposición apoyo, a través de terapias y actividades, para los niños afectados por TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad).
Planteadas de manera grupal o individual, estas terapias abordan cualquier aspecto derivado de estos problemas de comportamiento, sean o no asociados a algún trastorno. De esta forma, no sólo se trabajan en la manifestación sino en las consecuencias que tiene dicho comportamiento en su desarrollo psicosocial y académico.
Con un crecimiento exponencial desde su fundación, actualmente acoge a más 60 niño/as diagnosticados como TDAH, haciéndose eco así de la gran demanda de terapias cognitivas-conductuales que la creciente población de menores con TDAH y sus familiares reclaman.
Como es bien sabido, las estadísticas arrojan resultados que indican que entre el 3 y el 7 por 100 de los niños en edad escolar presentan conductas del tipo “hiperactivas e impulsivas”, entre el 2 y el 16 por 100 “oposicionistas” y entre el 1 y el 10 por 100, “desobedientes y agresivas”, agrupadas en diferentes cuadros clínicos, que pueden llegar a interrelacionar unos con otros.
Los objetivos del Centro son:
Establecer el perfil específico de cada uno de los niños en las distintas áreas de desarrollo para promover una intervención individualizada en cada uno de los casos.
Conocer los puntos fuertes y débiles de cada niño o niña con el fin de utilizarlos como punto de partida del trabajo a realizar con ellos, así como para establecer programas específicos de refuerzo.
Detectar la incidencia de las alteraciones comportamentales y disminuir su aparición e influencia.
Atender a las influencias de las relaciones familiares bien como causa, bien como consecuente del trastorno que puedan presentar los niños, y trabajar sobre ellas.
Dar orientaciones a la familia como agente importante del proceso de cambio conductual, y como afectados por este tipo de comportamientos.
Establecer contacto con los Equipos de Orientación Escolar y/o Centros Escolares de los niños en caso de que fuera necesario para abordar la intervención de manera global.
Proporcionar orientaciones y seguimiento conductual de los posibles futuros menores del Centro de Apoyo.
Dar orientaciones a las personas voluntarias del Centro de Apoyo, como agente importante del proceso de cambio conductual, y como afectados por este tipo de comportamientos en su acción voluntaria.
El Centro de Apoyo Infantil Esperanza de Triana permanece abierto desde el mes de septiembre (mes de inicio escolar) hasta el mes de julio, inclusive, (extraordinariamente en este centro), de lunes a viernes, y en horario continuado de 16:00 a 21:00 horas. En el mes de julio, algunas sesiones, de acuerdo con los padres de los alumnos, se realizan en horario matinal. Más información en el teléfono 954 34 06 20