Esperanza de Triana

PATRIMONIO | Restauración de la talla de la Inmaculada Concepción que figura en el centro de la bandera concepcionista

La junta de gobierno, en su deseo y compromiso de seguir conservando el patrimonio que atesora nuestra corporación, ha tenido a bien realizar la restauración de la talla de la Inmaculada Concepción que figura en el centro de la bandera concepcionista.

El trabajo ha sido llevado a cabo por el equipo formado por Isabel Rabadán del Saz y Juan Alberto Filter Peinado.

La Inmaculada es una talla policromada realizada por José Antonio Navarro Arteaga en 1.999. Se muestra a la Virgen con las manos juntas en actitud orante, con túnica y manto dorados y estofados, de pie sobre una nube sustentada por tres angelotes que sostienen una filatelia donde se lee: “Concebida sin Pecado Original”. Es una obra de pequeñas dimensiones, pero de acertada expresividad.

Los principales daños eran, a nivel de soporte, la pérdida de dos fragmentos importantes; por un lado, parte de la pierna izquierda del angelote central, y por otro, el brazo izquierdo y parte del paño que sujeta del angelote situado a la derecha (vista la obra de frente). También presentaban pérdidas parte de los dedos meñiques de las manos de la Virgen. Estas pérdidas fueron ocasionadas con seguridad por golpes fortuitos.

A nivel de estratos pictóricos, el daño más evidente era la pérdida por roces en algunas zonas, como el rostro y manos de la Virgen, bordes del manto, manos de los angelotes y bordes de la filatelia y salientes de la nube.

La intervención, de carácter conservativo y restaurador, ha consistido en: desmontaje de la talla de la bandera; limpieza de polvo superficial, fijación puntual de estratos pictóricos, reintegración volumétrica de los elementos faltantes, estucado de lagunas, reintegración cromática y barnizado de protección. Por último se ha colocado un casquillo para atornillar la corona de orfebrería realizada en el taller de Ramón León e hijo.

Todos los trabajos se han llevado a cabo manteniendo las premisas de estabilidad, inalterabilidad y discernibilidad de los materiales y técnicas empleados.

Una vez se concluya la restauración de la bandera, la talla de la Inmaculada Concepción será fijada nuevamente a ésta.

Fotografías: Manu Gómez