La imagen frontal de Nuestra Señora de la Esperanza en su paso de palio protagoniza la obra, realizada en carbón, acrílico y terracota sobre tabla, que llama la atención por el color y su asimetría.
En la parte superior y completamente delimitada, se nos presenta una obra gráfica realizada en carbón y acrílico que referencia una fotografía de los años sesenta del siglo pasado, que retrata a la Esperanza una vez acabada la estación de penitencia. La soltura del dibujo y el romanticismo de la escena ponen adjetivos a esta representación del palio de la Santísima Virgen en la Capilla de los Marineros.
En la zona inferior, en un llamativo color albero y fiel a la técnica del autor (Terracota sobre soporte lígneo); una venera de gran tamaño pone la nota simbólica al conjunto que se rotula “Esperanza de Triana, Semana Santa 2024”.
La concha actúa como símbolo de feminidad y fertilidad, elemento marinero por excelencia que alude a las diagonales que traza la fervorosa devoción a las orillas del Guadalquivir con las populares representaciones renacentistas de diosas griegas a los pies del mar, ejemplificadas en obras como “ El Nacimiento de Venus”.
Una obra que plásticamente se divide en dos y que, por lo contrario nos ofrece una lectura única; la Esperanza como icono devocional para el barrio de Triana, el cual aporta también su identidad para completar a tan bella advocación de la Madre del Creador.