El 1 de noviembre de 1950, Su Santidad el Papa Pio XII proclamó, en la Plaza de San Pedro, el Dogma de la Asunción en cuerpo y alma de la Santísima Virgen María a los Cielos. Por este motivo, la Santísima Virgen procesionó el día 31 de octubre, desde su sede en la Parroquia de San Jacinto, vestida de blanco como símbolo de gozo, para hacer estación en la Parroquia de la O y la Real de Señora Santa Ana. Allí pernoctó para presidir al día siguiente una Función Solemne en el mismo momento en que se producía la proclamación en Roma. Posteriormente, recorrió triunfalmente su barrio de Triana siendo aclamada por vecinos y devotos para celebrar el Dogma.
El día 1 de noviembre del año 2000, Nuestra Señora de la Esperanza volvió a recorrer triunfalmente las calles de Triana con motivo del Cincuenta Aniversario de la definición del Dogma de la Asunción de la Santísima Virgen María en Cuerpo y Alma a los Cielos, reactualizando con ello la vinculación de nuestra Hermandad con dicho Dogma.
En recuerdo del Dogma de la Asunción celebra anualmente la Hermandad una Misa Solemne, en la Capilla de los Marineros, en conmemoración de la proclamación del Dogma de la Asunción el día 1 de noviembre, como continuación de la adhesión de la Hermandad a tan dichoso acontecimiento.