Solidaridad, compromiso, colaboración, caridad, en definitiva, amor al prójimo, son valores que todo cristiano ha de tener presentes en su vida. Es por ello, que desde la Bolsa de Caridad de Nuestra Hermandad, y tomando como referencia dichos términos, se pretende dar respuesta a las necesidades planteadas que se detectan en nuestra sociedad.
Son numerosas las actividades que se realizan para afrontar los desafíos que se nos plantean. La Diputación de Caridad es uno de los pilares sobre los que se asienta la Hermandad, y es un objetivo de la corporación, y de su Junta de Gobierno, profundizar en el compromiso con la ayuda a los más necesitados que es inherente al mensaje evangélico y a la propia esencia de nuestra corporación según establecen nuestras Reglas y se constata en su devenir histórico.
La labor que actualmente se viene desarrollando gira en torno a los siguientes ejes:
Colaboración con los Servicios Asistenciales Vicencianos, que a través del Economato de Triana, proporcionan alimentos y productos de primera necesidad a personas económicamente desfavorecidas. Para ello la Hermandad distribuye entre los solicitantes, previo estudio de los casos, la ayuda a través de carnets mensuales. Actualmente se subviene a las necesidades de más de ochenta familias.
A través de la organización y recogida de alimentos y otros productos, que posteriormente son entregados a instituciones de beneficencia. En el desarrollo de estas campañas, la Hermandad se sirve de distintos colectivos, hermanos y colaboradores, entre los cuales se cuentan las Bandas de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de las Tres Caídas, San Juan Evangelista, las cuadrillas de hermanos costaleros de ambos pasos, la Juventud, el Coro, la Coral así como innumerables hermanos que altruistamente deciden colaborar. Del mismo modo, se procede a la recogida de prendas de ropa, juguetes, calzado, abrigos, libros de texto, etc.
Otro flanco de actuación es la ayuda directa para cubrir determinadas necesidades que requieren la intervención de la Diputación de Caridad. En este sentido, la Hermandad se hace cargo, eventualmente, de recibos o facturas pendientes de pago, proporciona ayuda para la adquisición de material escolar y cubre, en general, una amplia gama de actuaciones orientadas a paliar necesidades económicas elementales.
Comprometida como está la corporación con el Culto Externo a sus Sagrados Titulares, la Diputación de Caridad también asume el coste de las papeletas de sitio de aquellos hermanos que acrediten encontrarse en una situación económica precaria y que deseen realizar la Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral y a la Real Parroquia de Señora Santa Ana en la mañana de Viernes Santo.
La Hermandad colabora, también, con un amplio elenco de instituciones asistenciales a las que presta ayuda periódica, entre las cuales pueden mencionarse: Cáritas Parroquial de Señora Santa Ana; Cáritas Diocesana, el Centro de Orientación Familiar de Triana-Los Remedios; el comedor de Nuestra Señora del Rosario. Igualmente, contribuye al sostenimiento del Convento de San Francisco de Paula de Monjas Mínimas o del Convento de las Madres Agustinas de San Leandro. Colabora, asimismo, con el Asilo de la Fundación Carrere, sustentado por las Hijas de la Caridad; la Fundación Virgen de Valvanuz; la Asociación Sevillana de Esclerosis Múltiple; la Misión de los Carmelitas Calzados en Burkina Faso; el Centro Unesco; la Asociación Española contra el Cáncer, etc.
Para cubrir algunas de estas necesidades, la Hermandad procede con una aportación en el Presupuesto del curso. Desde la Diputación se organizan distintos eventos, mesas petitorias, cepillos la Flor de la Caridad, etcétera. Igualmente, todos aquellos hermanos y devotos que deseen realizar un donativo pueden hacerlo a través de los medios facilitados para ello.
De manera especial, la Hermandad procede a la dotación de la Besa San Juan Pablo II. Con el objetivo de fomentar y contribuir con la formación religiosa, espiritual y académica de futuros sacerdotes, la Hermandad ha puesto en marcha, con un acuerdo con el Arzobispado de Sevilla, la Besa San Juan Pablo II para cubrir las necesidades anuales de dos seminaristas, tanto del Seminario Mayor como del Seminario Menor, siendo beneficiario el Seminario Metropolitano de Sevilla.
Esta Beca nace para celebrar gozosamente la Canonización del Papa San Juan Pablo II, a la vez que alegrarse de su Pontificado, que tantos frutos para la Iglesia Universal dio. Igualmente, al otorgar san Juan Pablo II la Coronación Pontifica de Nuestra Señora de la Esperanza, la Hermandad se siente vinculada y unida fraternalmente a quien ejerció el Ministerio Petrino durante casi veintisiete años. Por eso, y para dar testimonio del mensaje de la Iglesia, en unión con el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de Sevilla, D. Juan José Asenjo Pelegrina, se ha procedido a firmar en el curso 2013-2014, el convenio regulador de esta Beca así como la normativa para su funcionamiento en años venideros.