Esperanza de Triana

#HISTORIADEUNADEVOCIÓN | Por la plaza del Triunfo podemos ver el paso de palio de Nuestra Señora de la Esperanza en esta diapositiva de finales de los años 70.

La Virgen, que porta la corona de Jesús Domínguez y la saya de las hermanas Martín Cruz, avanza con la candelería algo gastada pero aún encendida, entre un mar de devotos, que se intuye en la zona inferior de la imagen.

 

#EsperanzaDeTriana

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

#HISTORIADEUNADEVOCIÓN | A finales de los años 30 del pasado siglo, el vestidor de Nuestra Señora de la Esperanza José Persio confeccionó para la Virgen un tocado compuesto por un rostrillo realizado con un velo de topos que enmarcaba el rostro de la Esperanza de forma rectangular.

En el pecho se completaba la vestimenta con un encaje de oro cruzado que finalizaba en la cintura.

Esta icónica vestimenta, en la línea del estilo de la Esperanza, y anterior a Fernando Morillo Lasso quedó inmortalizada por el fotógrafo Serrano en la conocida fotografía que os mostramos, la cual sirvió de modelo para la realización de numerosos retablos cerámicos, postales coloreadas, cromos, pinturas, medallitas y un sinfín de exvotos que han perdurado al paso del tiempo como muestra de la devoción, la fe y el amor profesados a la Virgen de la Esperanza.

#EsperanzaDeTriana

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

#HISTORIADEUNADEVOCIÓN | En la Madrugada del Viernes Santo de 1989 la Santísima Virgen estrenó la saya y toca de sobremanto obra de Benjamín Pérez, donadas por Vicente Acosta y su esposa Elisa Carriazo, con motivo del V aniversario de la Coronación Canónica Pontificia de Nuestra Señora de la Esperanza.

La saya, bordada en oro y sedas de colores sobre tisú de plata, presenta numerosas y ricas técnicas tales como la cartulina y la hojilla.

La toca de sobremanto, que va a juego con la saya, posee un rico diseño en el que destacan el escudo de San Juan Pablo II y el ancla timbrado con la corona Real y rodeado de la leyenda «Esperanza Coronada 1984 Triana».

#EsperanzaDeTriana

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

#HISTORIADEUNADEVOCIÓN | A principios de la década de los años 50 del pasado siglo, el fotógrafo Haretón realizó un reportaje de fotos a la Esperanza, vestida de reina y luciendo el clásico refregaor.
De todas ellas, ésta que mostramos sirvió como modelo para muchos retablos cerámicos, destacando de entre todos el que pintó Kiernam en 1955 y que se instaló en Pastor y Landero a la altura de la antigua cárcel del Pópulo, para recordar cómo los presos cantaban saetas y rezaban ante la Santísima Virgen en la mañana de Viernes Santo.
#EsperanzaDeTriana

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email

#HISTORIADEUNADEVOCIÓN | A los pies de Nuestra Señora de la Esperanza en el presbiterio, podemos contemplar al Santísimo Cristo de las Tres Caídas, en una fotografía de principios de los años 80.
La imagen, que aún no había sido intervenida por Luis Álvarez Duarte, lucía túnica de terciopelo lisa.
Los hachones de cera roja, las jarras y los claveles indican de que podría tratarse de algún culto al Santísimo Cristo celebrado en la Capilla de los Marineros.
#EsperanzaDeTriana

Facebook
Twitter
WhatsApp
Telegram
Email