Los orígenes del Grupo Joven de nuestra Hermandad se remontan hacía la década de los años cincuenta, aunque no es hasta el año 1972, con nuestro entonces Hermano Mayor D. José Luís Campuzano Zamalloa (1971-1973), cuando se constituye oficialmente como colectivo de nuestra corporación.
Los fundamentos básicos del Grupo Joven tienen la base en la educación humanística y espiritual de sus miembros, así como en la formación cristiana y la convivencia entre ellos al calor de Nuestros Amantísimos Titulares. Es imprescindible que el futuro de nuestra sociedad esté fortalecido por unos principios, criterios y valores, que la hagan partícipes de un mundo mejor en el desarrollo de una Iglesia unida y dispuesta para hacer discípulos a todos los pueblos. (Mt 28,19)
El desarrollo diario de nuestra Juventud viene marcado por el carácter vital de sus miembros, hermanos que ocupan un margen de edad que abarca desde los catorce hasta los veinticinco años. Las estructuras de este colectivo se despliegan en diversas áreas de coordinación entre las que destacan las de Formación, Caridad, Cultura, Grupo infantil, y desarrollo de eventos deportivos entre otros. Son nuestros jóvenes quienes también forman parte del cuerpo de Nazarenos, Acólitos, Priostía, el Coro de la Esperanza, la Coral Polifónica Santísimo Cristo de las Tres Caídas, y la Banda de Cornetas y Tambores de San Juan Evangelista, sirviendo la Juventud de punto de encuentro en el día a día de nuestra Hermandad.
El Grupo Joven toma parte activa en los cultos fijados por nuestras Reglas, destacando el besamanos a Nuestra Señora de la Esperanza en el mes de Diciembre y la Función en honor a San Juan Evangelista, Patrón de la Juventud, el día 27 del mismo mes. También cabe destacar la participación de todos nuestros jóvenes en los traslados, Quinario y Septenario a Nuestros Amantísimos Titulares, así como en la Madrugada del Viernes Santo y en la Procesión del Corpus Christi que organiza la Santa Iglesia Catedral de Sevilla y el Corpus Chico de Triana, organizado por nuestra corporación como Hermandad Sacramental de la Real Parroquia de Señora Santa Ana.
Son varios los grandes eventos organizados por la Juventud en el curso, y que cuentan con una larga tradición en el tiempo. En primer lugar, el Pregón de la Juventud de la Hermandad y en segundo, el Cartel pictórico, encargados ambos de anunciar nuestra semana mayor. En el mes de enero, tiene lugar la visita del Cartero Real de SS. MM. Los Reyes Magos de Oriente, que aguardan la cita con nuestros hermanos más pequeños.
Por otro lado se lleva a cabo la organización de las denominadas «Jornadas Culturales», en la que los jóvenes de nuestra Hermandad de la Esperanza realizan y participan en una serie de eventos formativos, culturales y deportivos, acompañados de jóvenes de otras corporaciones con las que el Grupo Joven mantiene relaciones.
El Grupo Joven de la Hermandad se hace partícipe de los eventos desarrollados por la Delegación Juvenil del Consejo General de Hermandades y Cofradías de nuestra Ciudad participando en todo lo que acontece, destacando la Caravana de Navidad realizada a beneficio de los más necesitados. Además, formamos parte de la comisión de los GG.JJ. de las Hermandades de Triana, siendo siempre nuestro barrio foco principal de la devoción del Santísimo Cristo de las Tres Caídas y nuestra Madre y Señora de la Esperanza.