Los cultos que se celebran en honor a Nuestra Señora de la Esperanza se distribuyen a lo largo del curso.
Solemne Septenario Doloroso y Función Principal de Instituto
La Función Principal de Instituto en la que la Hermandad Sacramental de la Esperanza de Triana hace Pública Protestación de la Fe Católica se celebra el Domingo de Laetare, o de Alegría, siendo así llamado el Cuarto Domingo de Cuaresma según el Año Litúrgico de la Iglesia Católica. Constituye este culto el más importante del curso de la Hermandad.
Previamente, se celebra Solemne Septenario en honor a Nuestra Señora de la Esperanza durante los siete días anteriores, con el siguiente orden: Rezo del Santo Rosario, Ejercicio del Septenario y Sagrada Eucaristía; culminando el sábado con la Procesión Claustral con S.D.M. bajo palio por el interior de la Real Parroquia de Señora Santa Ana, asistiendo corporativamente con estandarte y varas las Hermandades de la Parroquia, además de otras Hermandades vinculadas estrechamente a la Hermandad.
Previamente, el viernes anterior al primer día de Septenario se produce el Traslado de ida en andas de Nuestra Señora de la Esperanza con el rezo del Santo Rosario hasta la Real Parroquia de Señora Santa Ana, regresando el lunes inmediatamente posterior a la celebración de la Función Principal de Instituto, siendo acompañada de la Banda de Música Santa Ana de Dos Hermanas, que acompaña a Nuestra Amantísima Titular en la Madrugada de Viernes Santo.
Solemne Triduo y Función Principal en honor a Nuestra Señora de la Esperanza
Durante los días 15, 16 y 17 de diciembre se celebra en honor a Nuestra Señora de la Esperanza de Triana Solemne Triduo Glorioso, culminando el día 18, Festividad de la Expectación del Parto de la Santísima Virgen, con la Función Principal en honor a Nuestra Señora de la Esperanza.
Como establecen nuestras Reglas, durante estos días la Santísima Virgen permanece expuesta a la veneración de los fieles en Devoto Besamanos.
En la madrugada del día 18, a las 0:00 horas, tiene lugar el Rezo del Santo Rosario a Nuestra Señora de la Esperanza como salutación a la Santísima Virgen en el inicio de su festividad. Terminado este acto, se celebra Vigilia de Oración en torno a Nuestra Amantísima Titular durante la madrugada del mismo día 18, que concluye con la Sagrada Eucaristía que tiene lugar con las primeras luces del día, en torno a las 7:00 horas.
Función de Aniversario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Esperanza
El sábado 2 de junio de 1984, era coronada canónicamente, concedida mediante Bula Pontificia de S.S. el Papa Juan Pablo II, Nuestra Señora de la Esperanza de manos del Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Carlos Amigo Vallejo, Arzobispo de Sevilla, bajo la presidencia religiosa e institucional de S.E.R. Dr. D. José María Bueno y Monreal, Cardenal Arzobispo Emérito en la Santa, Metropolitana y Patriarcal Iglesia-Catedral de Sevilla.
Para conmemorar tan dichoso momento, cada 2 de junio la Hermandad Sacramental de la Esperanza de Triana celebra Función Principal de Aniversario de Coronación Canónica en honor de Nuestra Señora de la Esperanza, culto que se desarrolla en la Capilla de los Marineros.