Esperanza de Triana

Emilio Díaz-Cantelar pintará el cartel Triana 2015

El afamado pintor Emilio Díaz-Cantelar ha sido designado por la Junta de Gobierno de la Hermandad Sacramental de la Esperanza de Triana para realizar el cartel anunciador de la Semana Santa Triana 2015, que edita anualmente el Grupo Joven.

Nacido en el barrio de la Feria en el año 1944, su temprana vocación le lleva a ingresar en la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza, que abandona durante unos años por la danza. La oportunidad de conocer obras y colecciones en diferentes museos en sus numerosos viajes contribuye a forjar su personalidad artística. En 1972 ingresa finalmente en la Escuela Superior de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría, especializándose en pintura y grabado, estudios que concluye en 1975. Posteriormente, continúa estudios de pintura mural y litografía en Barcelona.

Con una pintura íntima, en su obra se confunde la realidad con la ensoñación, dejando una sensación plena de inquietudes, luz y sentimientos. Su obra se encuentra en las principales colecciones privadas de Estados Unidos, Japón o Europa, así como en diferentes Museos de Arte Contemporáneo, en la Casa Natal de Francisco de Goya, en la Biblioteca Nacional o en la Sede de Unicef.

Para la Ciudad de Sevilla ha realizado, en 1982, el cartel del Corpus Christi y en 2008 el cartel de la Semana Santa de Sevilla, que dedicó a los donantes de órgano. Desde entonces es habitual fundir cirios votivos en distintos pasos de palio. Por este motivo, Nuestra Señora de la Esperanza luce habitualmente, en su Estación de Penitencia en la Madrugada de Viernes Santo, un cirio con el lema Esperanza para la Vida.

El cartel Triana 2015 supone la quinta edición pictórica, tras los trabajos realizados en 2010 por Carlos Peñuela, Ángel González en 2011, Juan Antonio Aguilar Jiménez-Reina en 2012, Beatriz Barrientos en 2013 y Antonio Dubé de Luque en 2014.

A continuación se puede contemplar algunas obras del mencionado artista.