Esperanza de Triana

Expuesto el altorrelieve que corona el Retablo del Santísimo Cristo de las Tres Caídas

Quedará expuesto hasta el 7 de junio a los pies del Retablo

En la nave de la Epístola ha quedado expuesto el altorrelieve que va a coronar el Retablo del Santísimo Cristo de las Tres Caídas, y que quedaría así culminado. Esta colosal obra cuyas dimensiones son de 1.80m por 1.80m, realizada por la insigne escultura Lourdes Hernández, está basada en la Virgen de los Mareantes, obra del genial Alejo Fernández que preside el Retablo del Cuarto del Almirante de los Reales Alcázares y que es la primera representación que se hace en Europa relacionada con el Descubrimiento de América.

La elección de esta representación mariana es consecuencia de la clara vinculación con los marineros. Las primeras noticias de la vinculación de los hombres de la mar con la Hermandad de la Esperanza datan de 1577, cuando se van incorporando nuevos hermanos con oficios marítimos. Claramente en el siglo XVI la composición social de la Hermandad está formada en gran medida por marineros y hombres vinculados a la mar.

Diluida esta relación con el traslado a Cádiz en 1717 del comercio con las Indias, se recupera esta tradición marinera en el siglo XX nombrando al Jefe del Estado en cuanto Jefe Supremo de la Marina como Hermano Mayor Honorario, al Almirante de la Flota como Teniente de Hermano Mayor Honorario y al Comandante de Marina como Mayordomo Honorario. Tradición que se mantiene hasta la actualidad.

Cabe recordar que en el año 1998 la Junta de Gobierno recibe, en nombre de S.M. el Rey, de manos de S.A.R. la Serenísima Señora Condesa de Barcelona el Fajín de Capitán General de la Armada de S.A.R.D. Juan de Borbón, fajín que luce la Santísima Virgen en los principales cultos que realiza nuestra Corporación.

Lourdes Hernández, escultura trianera de reconocido prestigio, es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, en la especialidad de Escultura y Restauración. Ha trabajado para diferentes zonas de la geografía española, desde Huelva hasta Madrid, entremezclando los mejores conocimientos de la escuela barroca sevillana, de la granadina o la castellana.

Esta obra extraordinaria será bendecida el próximo 2 de junio tras la Función de Aniversario de la Coronación Pontificia de Nuestra Señora de la Esperanza, y quedará expuesta hasta el próximo 7 de junio ante el portentoso Retablo diseñado por el Maestro Guzmán Bejarano para acoger al Santísimo Cristo de las Tres Caídas.