Esperanza de Triana

Entrevista a Miguel Ángel Jadraque, director del Centro de Apoyo Infantil

«Esperamos poder abrir una quinta unidad de tratamiento para seguir avanzando en la ayuda a los niños y sus familias»

El Centro de Apoyo Infantil Esperanza de Triana es la gran joya de la labor asistencial que realiza nuestra Hermandad. Nacido en el año 2008 como obra social por los fastos del IV Centenario de la Hermandad de las Tres Caídas y el XXV Aniversario de la Coronación Pontificia de Nuestra Señora de la Esperanza, ha sufrido un espectacular crecimiento en estos años. Centro de referencia para el tratamiento de niños con TDAH, atiende actualmente a más de sesenta familias, aunque esperan poder aumentar el número pronto.

Cuando apenas inicia un nuevo curso y las carreras y los juegos de los más pequeños vuelven a llenar las estancias de la Casa Hermandad, el Director del Centro, D. Miguel Ángel Jadraque, nos atiende para acercar a los hermanos y devotos la enorme tarea que realiza el Centro, el momento actual que vive y cómo es necesario el apoyo unánime de todos para poder crecer y seguir dando respuesta a las necesidades de los niños.

1. ¿Qué es el centro de apoyo infantil Esperanza de Triana?

Es una apuesta de la Hermandad de la Esperanza de Triana por dar respuesta a niños y niñas que cursan la Educación Primaria (entre 6 y 12 años) y que padecen el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, así como asesorar a los padres y madres de los mismos mediante cursos de formación y tutorías para el mejor conocimiento de sus hijos en el ámbito de la reeducación psicopedagógica.

Surgió como la gran Obra Social de la Hermandad con motivo de la celebración del 400 Aniversario de la fundación de la Hermandad del Santísimo Cristo de las Tres Caídas y el XXV Aniversario de la Coronación Canónica de la Nuestra Señora de la Esperanza.

2. ¿Cuándo nace el centro de apoyo infantil y cómo ha sido su desarrollo (evolución) en estos años?

El Centro nace en el mes de septiembre-octubre de 2008, cuando se inaugura por el cardenal, entonces, D. Carlos Amigo Vallejo, según recuerda un cuadro que existe en la 1ª planta de la Hermandad, pero se gesta en la mente de tres miembros de la Junta de Adolfo Vela, Manolo Fdez-Armenta, Carlos Rodríguez y Juan Fdez-Armenta, que son los impulsores de la idea y los que me embarcan, primero a mí y después a Juan Antonio Rodríguez y Javier Hernández para que, primero, eche a andar y después siga a flote y funcionando año tras año.

Desde octubre de 2008, año que entran en el Centro unos 16/18 niños aquejados de TDAH, aunque no todos (algunos padecían otros trastornos) y que son atendidos por una psicóloga y una psicopedagoga y hasta septiembre de 2015 en el que trataremos a 62 alumnos (prácticamente todos con TDAH) y atendidos por 3 psicólogos y una psicopedagoga, la evolución del centro ha sido enorme: primero por el número de alumnos y familias que se atienden, ocupamos la 1ª y 2ª planta completas de la Hermandad y a pesar de todo este crecimiento, nos queda el amargor que deja que  10 niños en estos momentos estén a la espera de que podamos abrir una quinta unidad, con la consiguiente desazón de sus padres.

3. ¿Cómo se definiría el TDAH y qué servicio es el que ofrece la hermandad para su tratamiento?

Un TDAH no es más que como sus siglas indican, un niño o  una niña que sufre o padece un trastorno por déficit de atención e hiperactividad. Profundizando un poco más, puede decirse que es un trastorno neurobiológico cuyos síntomas provocan en el niño las siguientes conductas: Hiperactividad, Impulsividad e Inatención.

Los servicios que ofrece el centro son muy variados:

A. Terapias individuales: Sesiones de 40/45 minutos dirigidas al alumno. Suelen ser 1 o 2 sesiones a la semana. En estas sesiones se trabaja 4 áreas: Habilidades de comunicación, habilidades sociales, Función ejecutiva, Autodirección y Conocimientos funcionales y académicos.

B. Terapias grupales: Sesiones de 1 ó 1:30 horas dirigidas al alumno. 1 por semana. En estas se trabajan las Habilidades sociales tanto a nivel de comunicación así como de autorregulación, afrontar tareas cotidianas y de cooperación.

C. Tutorías: dirigidas a los padres: Previa cita, a in iniciativa del terapeuta del alumno, o a petición de los padres.

D. Orientación dirigida a los padres: a petición, normalmente, de los padres.

E. Formación de padres: Suelen ser tres sesiones a lo largo del curso con una duración aproximada de 2 horas, una por trimestre escolar. Este año volveremos a utilizar en  la primera “0n line” aprovechando la WEB del centro (ya se hizo en el año 2012).

F. Formación de voluntarios: Suelen ser dos durante el curso escolar. Una de ellas de convivencia con ellos.

G. Actividades fuera del centro: Cine, parque, piscina. Una por trimestre y acompañados de los voluntarios.

H. Orientación y formación a docentes que imparten alguna asignatura a los alumnos que acuden al centro.

I. Orientaciones a padres y madres externos al centro que necesitan en un momento determinado dicha prestación.

J. Prácticas para alumnos universitarios en convenio establecido con la Universidad de Sevilla en las licenciaturas de psicología y pedagogía.

4. ¿Es un servicio qué sólo se ofrece  a los hermanos y/o allegados? ¿Qué hay que hacer para que un niño con TDAH pueda ser atendido aquí?

Es un servicio que se ofrece a todos los niños de Sevilla capital y su área limítrofe, sean hermanos o no de la Hermandad de la Esperanza de Triana.

Para ser atendido se necesita que sus padres, en primer lugar, lo soliciten, por escrito, y lo más rápidamente posible, avalen dicha petición con un diagnóstico de que el niño padece el síndrome TDAH, extendido por profesionales del ámbito sanitario o educativo. Nosotros no diagnosticamos.

Posteriormente, se evalúa por nuestros profesionales al alumno y a la familia del posible alumno y una vez cumplidos todos los requisitos y con el VºBª del evaluador y del equipo del centro se admite al alumno, según riguroso turno de entrada de la solicitud y siempre que haya plazas en el centro.

5. Qué medios de comunicación/contacto posee el centro de apoyo? 

Telefónicamente: 630 404 409 y 954 332 645 (extensión 244)

E-mail: centrodeapoyoinfantil@esperanza-de-triana.es

Página WEB: www.tdahcaiesperanzadetriana.com

Personal: martes y miércoles de 18:30 a 20:30 horas

Horario del centro: De lunes a jueves: De 16:00 a 21:00 horas

                                    Viernes: de 16:00 a 20:00 horas

Los padres/madres además cuentan con los teléfonos personales de los terapeutas y de las personas que voluntariamente gestionamos el funcionamiento del centro.

6. ¿Cuántas personas entre profesionales y voluntarios trabajan actualmente para el centro? ¿Cómo se implican (colaboran/participan) los hermanos de hermandad? 

En la actualidad, disponemos de 4 terapeutas que son los que realizan el trabajo directo con los niños: 3 psicólogos y una psicopedagoga, de ellos dos son hermanos de la Hermandad.

En la coordinación, dirección y trabajos administrativos y de gestión somos tres hermanos de la Hermandad los que realizamos estos trabajos, así como el contacto con los padres y la admisión de alumnos.

Disponemos de un buen grupo de voluntarios, aproximadamente en número de 20, la mayoría universitarios, que ayudan a realizar las actividades previstas en nuestra programación tanto a nivel individual como colectivo (algunos de ellos, pocos, hermanos de la Hermandad)

En el ámbito del voluntariado hay poca implicación por parte de los hermanos de la Hermandad, aunque a nivel económico existe un número de, aproximadamente 35 hermanos y devotos que colaboran en el sostenimiento económico del centro con aportaciones mensuales, trimestrales, semestrales y anuales que hacen posible junto con las subvenciones que el centro recibe (destacar a la Hermandad de la Esperanza de Triana), de otras entidades, tanto públicas como privadas, y del Torneo anual de golf,  de que hayamos podido aumentar en años sucesivos la atención de más niños.

7. ¿Cómo arranca en este 8º curso (año2015/16) el centro de apoyo infantil? ¿Hay novedades? ¿Hay alguna meta en concreto?

El curso arranca, como uno más, y es el octavo, con mucha ilusión de dar una respuesta adecuada a todos los niños que recibimos y a sus padres.

Prácticamente no hay novedades, salvo la formación a padres “on line”, que retomamos desde el 2012.

Nuestra meta no puede ser otra que afrontar que se nos han quedado, ahora mismo 10 niños, pero con seguridad que aumentará el número, y poder darle una solución a este problema que conlleva la ocupación de algún espacio más en la Hermandad y la búsqueda de recursos económicos para hacer frente a los gastos que la contratación de un nuevo profesional conlleva.

8. Mensaje final que quiera añadir       

No hay otro mensaje que añadir que el de remover los corazones, y por qué no decirlo, los bolsillos de todos los hermanos de la Hermandad de la Esperanza de Triana, que puedan y quieran colaborar con este ilusionante proyecto de nuestra Hermandad. Para ello os propongo:

Suscribirse a una aportación económica, por muy pequeña que sea, de manera mesual, trimestral, semestral o anual. Podeis dirigiros al centro de apoyo y os daremos un impreso para rellenar.
Mediante una aportación única. Teneis dos opciones: Bien dirigiros al centro de apoyo y contactar con nosotros o bien hacer un ingreso directamente a una de estas dos cuentas que os dejo.
Caja Rural del Sur: 3187 0810 95 2882366921

La Caixa: 2100 3750 30 220126517

Nuestro Santísimo Cristo de las Tres Caídas y Nuestra Señora de la Esperanza os lo premiarán y devolverán con creces y  los niños del centro, sus padres, los terapeutas, los voluntarios y nosotros, que sólo aportamos un minúsculo granito de arena estaremos profundamente agradecidos.