Dentro de las tareas de conservación que se están acometiendo sobre todas las piezas del ajuar de nuestros amados titulares, se ha procedido recientemente, por parte de Dolores Fernández, a la restauración de la toca de sobremanto de Nuestra Señora de la Esperanza que fuese bordada en los talleres de Fernández y Enríquez
Esta prenda, de ciento cuarenta centímetros de ancho por ciento uno de largo, se caracteriza porque está montada sobre malla de oro y presenta sus bordados en las dos esquinas, que adoptan forma triangular para extenderse a modo de blonda sobre el exterior de la pieza hasta la unión de ambos, dejando toda la zona central únicamente con la malla.
El trabajo llevado a cabo ha consistido en la limpieza de la pieza, eliminando los restos de suciedad acumulados a lo largo del tiempo, así como la reparación de la malla sobre la que se soporta el bordado y que se encontraba deteriorada, fundamentalmente alrededor de la zona de sujeción. En cuanto al propio bordado, éste presentaba numerosos desprendimientos, llamativos en cuanto a las piezas realizadas en hojilla o cartulina, además de multitud de puntos e hilos sueltos. La malla que sirve de soporte presentaba un estado enorme de deterioro en toda su extensión, hasta el punto de encontrarse deformada.
Antes de proceder a su reparación, se ha acometido la limpieza integral de la toca tanto sobre el bordado como sobre la malla, pretendiéndose con ello lograr el despojo de sedimentos y adherencias propias del paso del tiempo e intentando recuperar, en la medida de lo posible, tanto el color y la tonalidad original así como el brillo del oro utilizado.
Posteriormente, se ha continuado con la reparación de la malla, recomponiéndose los puntos sueltos y reconstruyéndose las distintas zonas, en especial la de sujeción, que estaba fragmentada. igualmente, estas tareas se han centrado en el bordado parcial de las piezas que presentaban ausencias del bordado: cartulinas, hojillas, la malla que une las dos piezas frontales, lentejuelas… Para este menester se ha tenido que hacer uso de oro entrefino al ser el más adecuado al preexistente, y siempre respetándose el movimiento original de cada pieza.