Esperanza de Triana

Restauración del libro de reglas de la hermandad, de 1936

El libro está realizado sobre un papel vegetal muy deteriorado por el paso de los años, procediendo a su desmontaje por completo, reforzando la mayor parte de los cuadernillos y metiéndolos en la prensa a fin de eliminar, en la medida de lo posible, las ondulaciones del papel.

Cuando fechamos el libro en 1936 nos referimos a su contenido, ya que las reglas que en él se recogen son las aprobadas el 8 de abril del año 35 del siglo pasado, según se recoge en su interior por la autoridad eclesiástica competente.

Son, por tanto, las primeras que se crean desde la fusión de las hermandades de la Esperanza y San Juan Evangelista con la de las Tres Caídas en 1616.

Con respecto a las cubiertas que las albergan, éstas fueron labradas en los años cuarenta del siglo XX, mostrando un diseño que procede claramente de la fuente del estilo cerámico, nos descartándose que la mano que hiciera este dibujo pudiera ser la del propio José Recio del Rivero, director artístico de la hermandad en aquella época.

En su interior se insertan dos vitelas, una con el Santísimo Cristo de las Tres Caídas y otra con Nuestra Señora de la Esperanza, ataviada de hebrea, fechada ambas en 1934, pero sin poderse descifrar la firma del autor.

Las láminas de nuestros titulares se encontraban pegadas a un cuadernillo forrado de tela, el cual se encontraba en unas condiciones pésimas de conservación. Se han logrado recuperarlas, despegándolas y prensándolas; a la vez han sido insertadas en un nuevo cuadernillo de papel pergamino y protegidas para su conservación con acetato transparente y cinta de raso.

Por último, después de un buen tiempo de prensa, se ha procedido a recoser el libro completo en telar con tres cuerdas y con hilo vegetal encerado, realizando todos estos trabajo por Paco Acosta Encuadernación.

Las pastas del libro se han hecho completamente nuevas, en cartón de 3 mms y en terciopelo de algodón con el color corporativo de la hermandad, reforzadas en el interior con el mismo terciopelo.

Respecto al exterior del libro, el trabajo de orfebrería ha sido realizado por Manuel de los Ríos e Hijos (Orfebrería Andaluza).