Nuestra Señora de la Esperanza viste en esta ocasión la saya bordada por el taller de Sucesores de Elena Caro en 2018 durante los fastos del año jubilar celebrado con motivo de nuestro sexto centenario fundacional e inspirada en la ya existente con anterioridad en su ajuar y confeccionada con un traje de luces del torero Juan Belmonte, el manto de salida bordado por el mismo taller para ser estrenado en la Semana Santa de 1947, si bien fue culminado en su integridad para la de 1948, y conocido popularmente como el de «los dragones», y la toca de sobremanto realizada por las hermanas Martín Cruz en 1965.
Luce, asimismo, un encaje de oro francés recamado de lentejuelas sobre un tejido confeccionado a base de hilos de plata para enmarcarle el rostro, y porta sobre sus sienes la presea de oro labrada en el taller de Orfebrería Triana para su coronacion canónica pontificia en 1984.
La Esperanza se nos presenta con el puñal de pedrería en estilo «art decó» ejecutado en 2008 por el joyero zaragozano Fernando José Ortiz de Lanzagorta i Vivet y que se inspira en el que lucía la Señora en los años cuarenta y cincuenta del pasado siglo, así como con el ancla de oro blanco y brillantes del joyero Francisco Mill en 2012 con diseño de Francisco Javier Sánchez de los Reyes y donado por la familia Arispón, el salvavidas de oro labrado en 2002 por Juan Borrero en Orfebrería Triana y que donase la familia Anillo y el conjunto de florecillas de oro blanco. Ciñe su cintura el fajín de capitán general de la Armada Española que perteneció a don Juan de Borbón, abuelo del actual rey de España, Felipe VI, y que fuese donado al ajuar de la Santísima Virgen en 1998. Y entre otras piezas, la Esperanza luce la medalla de platino y brillantes que contiene un busto con la Virgen tallada en nácar, de estilo «art decó», y que donara Bobby Deglané, así como la insignia de solapa concedida en su día a este periodista radiofónico de la Orden de Isabel la Católica.
Con respecto al propio altar de cultos, en el montaje del mismo vuelve a rendirse tributo al bendito Patriarca Señor San José, de modo que si el pasado año abríamos el año jubilar del esposo de María empleando el cuadro de la Sagrada Familia, copia de Murillo, situado en el bajo coro de nuestra capilla, en este caso cerramos dicho jubileo con la imagen barroca de San José perteneciente a la Real Parroquia de Señora Santa Ana y que se atribuye al círculo de Francisco Antonio Ruiz Gijón en el siglo XVII.
Para entronizar esta espléndida talla, la Hermandad de la Vera Cruz de la sevillana localidad de Alcalá del Río ha cedido un dosel y un frente de altar de metal plateado obras del orfebre Villareal, y flanqueándolo van sendas columnas de cerámica, con sus tibores a juego de estilo regionalista, que han sido adquiridas recientemente por la hermandad.
Escoltando el manto de Nuestra Señora de la Esperanza, se contemplan los nuevos ángeles ceriferarios realizados en este mismo año 2021 por la imaginera Lourdes Hernández Peña.
Finalmente, a ambos lados de la Esperanza aparecen los blandones de metal plateado del siglo XIX y un pedestal con jarras de flores.