Esperanza de Triana

PATRIMONIO | Nueva saya granate para Nuestra Señora de la Esperanza

Desde 1918 hasta 1936, la saya con la que procesionaba Ntra. Sra. de la Esperanza en la madrugada del Viernes Santo fue de color granate, la cual se combinaba con el manto azul, bordado por Rodríguez Ojeda, siendo ambas prendas diseño de Recio del Rivero.

Esta histórica pieza textil se pasó, hacia 1955, a un nuevo soporte de tisú de plata y, desde entonces, ha mantenido ese tono en todos los renovados tejidos a los que se han ido pasando sus bordados, la última vez en el año 2019.

Por ello, la Hermandad ha encargado la realización de un nuevo diseño de una pieza de similar impronta, aunque no igual a la original anteriormente citada, a Fco. Javier Sánchez de los Reyes para, de este modo, recuperar una icónica estampa en la vestimenta de la Santísima Virgen.

Dicho diseño sigue rigurosamente el estilo del ceramista Recio del Rivero, inspirándose en obras como la decoración cerámica de la casa ubicada en la calle Harinas número 16, realizada hacia 1914, y otras de la casa Mensaque con posible participación del artista, como la confitería “la Centenaria” de Alcalá de Guadaira, de 1916-1929.

Presenta un eje de simetría central con formas abalustradas y vegetales que remata en un jarrón-pebetero con llamas, al estilo de los que llevan los remates de los varales del paso de palio de nuestra amantísima Titular. En torno a este eje central se va desarrollando toda la ornamentación de carácter vegetal al estilo de Recio del Rivero, con su personal reinterpretación de la ornamentación renacentista, pudiéndose observar dos de sus personales y característicos “dragones”, mitad vegetales y mitad animales, en la parte baja de la misma.

A juego con la falda se han realizado las mangas y el cíngulo de caídas, rememorando el de pasamanería que hacía juego con la pieza original de 1916, cuyo dibujo está formado por unos eslabones que se van repitiendo, unidos entre sí y rematados en fleco.

La saya ha sido bordada por el sevillano taller de Francisco Carrera Iglesias “Paquili” en hilo de oro, sedas y pedrería, sobre soporte de terciopelo en tono granate.