Esperanza de Triana

ANUARIO | Presentación del Anuario Esperanza de Triana 2022

 

Una vez adentrados en este nuevo año, hoy martes 31 de enero, a las 19 horas, tendrá lugar la emisión en nuestro canal oficial de YouTube Esperanza de Triana Tv, desde nuestra Capilla de los Marineros, de la presentación del Anuario Esperanza de Triana 2022, que llegará así a su décima edición desde que fuese creado en 2013.

El ejemplar ha sido realizado bajo la coordinación general de Álvaro Sopeña Carriazo, con la dirección de José Antonio Rodríguez Benítez, quien presentará en el acto los contenidos del mismo, y la subdirección de Javier Ramírez Ruiz, habiéndose responsabilizado del diseño editorial y de la maquetación Juan Pablo Navarro Rivas en Maratania; Rrm-Ruiz Melgarejo del cuidado editorial y Fotomecánica y Coria-Gráfica, S.L. de la impresión.

La Portada del anuario es una fotografía de Nuestra Señora de la Esperanza, obra de Miguel Ángel Castaño y realizada durante los días de la celebración del Triduo en su honor en el pasado mes de diciembre.

La Contraportada, por su parte, es una fotografía de Domingo Pozo del Santísimo Cristo de las Tres Caídas luciendo la túnica de pasamanería recién estrenada y donada por el Grupo Joven de la hermandad con la colaboración de hermanos y devotos.

Abrimos la revista con el directorio y la carta de nuestro hermano mayor, Sergio Sopeña Carriazo, donde destaca la vuelta a la normalidad durante la Semana Santa del pasado 2022 y habla sobre un hecho ante el que todos los hermanos sentimos un especial orgullo, como es el aumento de plazas del Centro de Apoyo Infantil y el aumento del presupuesto de la bolsa asistencial de la hermandad. Sergio nos recuerda también la estabilidad que ha tenido la hermandad al haber concurrido en las pasadas elecciones una sola candidatura, hecho que no se producía haces más de dos décadas. Destaca también el empeño de esta junta de gobierno recién elegida en continuar con las labores de reforma de los camarines de nuestros titulares, anhelo de todos aquellos hermanos que nos han precedido en la historia de nuestra corporación. Resalta, también, que en el presente año de 2023, la hermandad vivirá un acontecimiento histórico como es la participación del Santísimo Cristo de las Tres Caídas en la Procesión del Santo Entierro Grande que se celebrará D.m. el próximo Sábado Santo.

Acto seguido, se presenta el anuario a modo de memoria de todo el año 2022, resaltando algunas noticias de las múltiples que se han producido durante todo el ejercicio. Cabe resaltar la recepción de una representación de la Junta de Gobierno por parte del Su Santidad el Papa Francisco en febrero, donde nuestro hermano mayor le impuso la medalla de nuestra hermandad, acontecimiento de especial relevancia en nuestros más de seis siglos de existencia.

La crónica de la Estación de Penitencia es realizada por el periodista de ABC de Sevilla, Javier Macías, en la que hace una cronología de los momentos más importantes a destacar en ella. La acompaña una amplia galería de fotografías de reconocida calidad.

El anuario termina con la galería de la Veneración celebrada en el mes de diciembre con fotografías de Manu Gómez, Fran Santiago, Manuel Llorente y Esteban Torres.

En los obituarios, acompaña una fotografía de Domingo Pozo con la lista de hermanos fallecidos y que ya gozan de la eterna presencia de Nuestra Señora de la Esperanza. Destacamos a José Julio Díaz, a Rosario Cueto, Rafael Otero, Paco Ruz e Inmaculada Moreno; hermanos que siempre serán recordados por toda nuestra hermandad.

Dentro de los obituarios destacamos, por ser la persona que impuso la corona a Nuestra Señora de la Esperanza en aquel lejano 2 de junio del 1984, a nuestro hermano el Cardenal Fray Carlos Amigo Vallejo.

Con respecto a la fotografía, cabe resaltar el magnífico trabajo realizado a lo largo de todo el año por parte de Manu Gómez y Manuel Llorente, habiendo participado también en el anuario otros reconocidos profesionales como Domingo Pozo, Rafael Alcázar, Esteban Torres, José Casado, Francisco Gallego, Miguel Ángel Castaño, Joaquín Corchero, Práxedes Sánchez y Fran Santiago entre otros varios, además de las procedentes de diversos archivos históricos y personales.

El anuario llega a sus páginas centrales dedicado a la obra asistencial realizada durante todo el año 2022 y, a continuación, se abre la sección dedicada al patrimonio, que engloba todos los estrenos y las restauraciones de nuestros enseres.

En la sección de reportajes, nuestro archivero nos habla de la participaciones del Santísimo Cristo de las Tres Caídas en las distintas procesiones del Santo Entierro Magno y de la recuperación de una túnica de pasamanería para el Santísimo Cristo, gracias a la colaboración de los hermanos y devotos y promovida por el grupo joven de la hermandad.

Nuestro director José Antonio Rodríguez Benítez mantiene una charla íntima con Pedro Manzano, donde nos detalla sus sensaciones personales a la hora de intervenir a la Santísima Virgen. En este artículo se aprecian unas fotografías de las manos de la Esperanza donde se destaca el aspecto en el que se encontraban y el resultado obtenido después de su restauración.

El paginado continúa con un informe sobre la intervención conservativa de la imagen de nuestra Titular, con unas fotografías realizadas a lo largo del referido proceso.

José Ignacio Sánchez Rico nos desgrana en un artículo la historia material de la sagrada imagen de Nuestra Señora, destacando en él el reconocimiento notarial de don Antonio Castillo Lastrucci hizo a instancia de don José Sebastián y Bandarán y la junta de Gobierno de esa época.

Ya casi cerrando el anuario, homenajeamos a Pepe Cárdenas en el momento de su jubilación con una fotografía a los pies de la Esperanza y un artículo de Fali Díaz Alfonso.

Para terminar, se recopila una galería de “Así vimos al Santísimo Cristo y a la Esperanza durante todo el pasado año de 2022”.

Desde estas líneas, damos las gracias a todos aquellos que han colaborado en todo el proceso de confección de este anuario que, al fin, llega a las manos de todos nuestros hermanos.

Todo aquel hermano que lo desee y haya solicitado la RESERVA PREVIA en el plazo establecido, podrá retirar desde hoy 31 de enero a las 19 horas su ejemplar en las dependencias de nuestra hermandad, dentro de su horario habitual de apertura.

Reparto del Anuario 2022

Normas sobre la distribución del anuario y fechas de entrega.

1º. La entrega del anuario se realizará en la mayordomía, ubicada en la 4º planta de la casa de hermandad, a partir del martes 31 de enero a las 19 horas.

Podrán retirar un solo ejemplar por hermano todos aquellos que se hallen al día en el pago de sus cuotas y hayan hecho la RESERVA PREVIA en el plazo establecido para tal efecto.

El horario de entrega será de lunes a viernes de 10 a 13:30 horas y de 17:30 a 21 horas.

2º. El hermano que vaya a retirar el anuario deberá identificarse mediante la presentación del D.N.I., pasaporte o carné de conducir. En caso de menores de 14 años, podrá ser *retirado por padre, madre o tutor legal, así como persona en quien delegue, siempre que sea autorizado por alguno de ellos, acompañado por copia de documento acreditativo de identidad de estos. (modelo autorización/*retirada menores 14 años).

3º. Si el anuario no pudiera ser retirado por el hermano, la persona que solicite el ejemplar del mismo deberá entregar una autorización (modelo autorización mayores 14 años), firmada por ese hermano solicitante y acompañado con fotocopia del D.N.I. u otro documento del solicitante y presentación del D.N.I. de la persona que lo retire.

Para agilizar la retirada, las autorizaciones también podrán ser enviadas, con suficiente antelación a la recogida y junto con el documento acreditativo, por medios electrónicos a través del email anuario@esperanzadetriana.es

4º Todos los hermanos, que hayan hecho la RESERVA PREVIA, en el plazo establecido, sin excepción, podrán de recoger el anuario en la hermandad. Aquellos que, sin embargo, no pudieran recogerlo ni de forma personal ni mediante alguien autorizado que se lo retire, podrán solicitar su envío cubriendo este gasto a cobro revertido. Para ello deberán solicitarlo al mail anuario@esperanzadetriana.es, y en el mismo habrá que adjuntar el nombre del hermano que lo solicite, su dirección postal completa, su D.N.I. escaneado por ambas caras y el justificante digitalizado del pago de los gastos de envío, los cuales ascienden a 7 euros por cada ejemplar, debiéndose abonar con anterioridad a la solicitud por mail. La cuenta bancaria es la siguiente: ES77 2100 8410 2602 0003 4610.

En un mismo correo se puede solicitar más de un anuario, para lo cual han de indicarse, pues, todos los nombres con sus respectivos escaneos del D.N.I. y el justificante con el pago correspondiente al total de ejemplares que se soliciten.

#EsperanzaDeTriana