Esperanza de Triana

Presentado el cartel anunciador de la Semana Santa de 2023 de la Hermandad Sacramental de la Esperanza de Triana, obra de Ricardo Gil Lozano

 

El cartel anunciador de la próxima Semana Santa del año 2023 que edita nuestra corporación es obra del artista Ricardo Gil. Se trata de una pintura realizada en técnica mixta (collage, acrílico y óleo) sobre tabla.

Como principal protagonista de la obra aparece la Santísima Virgen de la Esperanza retratada de una antigua fotografía en blanco y negro vestida de Hebrea.

Curiosamente, la fotografía pintada para el cartel nos deja ver tan solo tres lágrimas que la Virgen posee en su mejilla izquierda, como las Tres Caídas de su Bendito Hijo padecidas camino del Calvario.

La Virgen dirige su mirada en busca de su Hijo, siguiendo sus pasos en la calle de la amargura, mirando así pues en la composición del cartel a su lado derecho donde en la Capilla de los Marineros se encuentra la Sagrada Imagen del Santísimo Cristo de las Tres Caídas.

En sus manos, toda Triana. La Virgen abraza y acoge a su barrio representado en sus monumentos más característicos como el Puente de Isabel II, la torre de la Parroquia de Santa Ana o la Capillita del Carmen. La Corona de Espinas cobra un importante papel, representando al Hijo de Dios en las manos de su Madre y padeciendo junto a Él su entrega por la salvación de las Almas. El color rosa es también símbolo de Esperanza, remontándonos en el tiempo litúrgico al domingo Laetare, correspondiente a la finalización del Septenario Doloroso de la Virgen. Siete días que nos expresan el dolor de la Virgen por la Pasión y Muerte del Señor.

Dos capirotes de nazarenos color morado y verde representan a todos los Hermanos que realizan junto a Nuestros Sagrados Titulares la Estación de Penitencia la madrugada del Viernes Santo.

El único verde que aparece en el cartel está concentrado en dicho capirote donde la Virgen deposita toda su Esperanza en nosotros, sus hijos.

En su vientre, como símbolo de Pureza, aparece una estampa de su barrio visto desde la Zapata. Simbólicamente, Triana hace de guardiana y puerta del primer Sagrario de Cristo, la Virgen María. De esta manera, Ricardo Gil aglutina a través de un detalle el valor y el Culto a Jesús Sacramentado y a la Inmaculada Concepción que la hermandad tiene como Titulares.

El color amarillo del fondo representa la Gloria, nos anuncia que tras el paso de la Virgen, viene la luz de la Resurrección. El uso de este color es muy frecuente en el mundo de la cerámica, en la obra del recodado José Recio del Rivero y especialmente en los fondos de los antiguos retablos cerámicos en los que aparece la Virgen, como lo será en el caso de su futuro camarín.

La tipografía cobra un importantísimo valor en la obra. La palabra «TRIANA» se escribe inclinada, caída, en simbología a las Tres caídas de Cristo. La letra “T” es conformada con la Cruz arbórea que cae sobre el Señor, la letra “I” alude a las antorchas de fuego o flamígeros tan presentes en el palio y la corona de la Santísima Virgen. Por último, “ANA” es escrita ilustrativamente con la silueta de la Virgen con el Niño y Santa Ana, tan personales y características del barrio de Triana, desde el que Reina la Esperanza.

#EsperanzaDeTriana