Esperanza de Triana

PATRIMONIO | Nuevo juego de varas para la presidencia del paso de Nuestra Señora de la Esperanza

La hermandad, con objeto de enriquecer su patrimonio destinado al culto a nuestros amantísimos titulares, ha tenido ha bien encargar la ejecución de un nuevo juego de varas para la presidencia del paso de palio de Nuestra Señora de la Esperanza al taller de orfebrería de Ramón León Losquiño.

El referido juego de varas está inspirado en la forja de la reja del altar mayor de la Santa iglesia Catedral de Sevilla y en la tradicional cerámica trianera, elementos ambos que conforman la orfebrería del paso de palio de la Santísima Virgen.

El escudo repite el modelo del anterior juego, pero dotándolo de mayor precisión y calidad en sus terminaciones. El mismo está timbrado por una corona real con imperiales totalmente corpórea y sustentada por una pareja de pequeños ángeles. Destaca también el salvavidas que acoja en su interior los óvalos del anagrama de María y el cáliz con la Sagrada Forma, todo ello realizado con altos relieves de interiores huecos, rodeados con elementos de roleos y vegetación realizados bajo el modelo de la forja en la que se inspiró la corona de oro de Nuestra Señora de la Esperanza. En el centro del conjunto pende un pequeño ancla, dotada de movimiento a través de un enganche de argolla.

La conexión del referido escudo a la bolleja inferior se realiza mediante un mascarón, sacado de la tradicional decoración cerámica trianera por cada una de sus caras.

Por su parte, la bolleja se articula a modo de eje de “candelieri”, realizado a semejanza de los que adornan la anteriormente citada reja de forja del primer templo de la Archidiócesis y amparada por cuatro delfines corpóreos en el caso concreto de la vara de hermano mayor.

En la zona inferior, unas hojas de acanto recuerdan a los nudos del varal del palio de nuestra amantísima titular, dando paso a los cinco tubos que la componen, con remates y decoración similares a los del referido elemento.