La junta de gobierno, en su deseo de seguir incrementando y mejorando nuestro patrimonio destinado al culto, ha tenido a bien encargar al taller de Sucesores de Esperanza Elena Caro la realización de una nueva toca de sobremanto para el ajuar de Nuestra Señora de la Esperanza.
La referida obra, ejecutada bajo el diseño de Gonzalo Navarro, toma como principal fuente creativa los bordados de los trajes de luces, y muy especialmente los de la conocida como saya “de Belmonte” de la Santísima Virgen. La misma, realizada por el taller de Caro en 1938 a partir de un traje del mencionado distro, con un desarrollo técnico de la saya es similar al empleado desde el siglo XVIII en la mencionada indumentaria propia del arte de la tauromaquia y una composición muy posiblemente trazada por Ignacio Gómez Millán, fue reinterpretada por la misma casa en 2018.
Con el propósito de formar conjunto con la mencionada saya, fue proyectada en 2022 la mencionada toca bordada en hilo de oro sobre malla. La ornamentación, fiel a los patrones tradicionales de los trajes de luces, a base de flores, hojas de perfil lobulado y alamares, se articula mediante la disposición de manera concéntrica, en torno a un campo central simétrico en torno a tres ejes, de una cenefa y un volante, separados entre sí por una cinta a modo de galón.