Esperanza de Triana

PATRIMONIO | El manto de Nuestra Señora de la Esperanza, diseñado por Juan Borrero y bordado por el taller de los Sobrinos de Esperanza Elena Caro, estrena un nuevo soporte de terciopelo morado

Durante el último año, el taller de Charo Bernardino ha realizado las labores de pasado de los bordados de uno de los mantos de salida de Nuestra Señora de la Esperanza, el diseñado por Juan Borrero en 1992 y estrenado en la estación de penitencia de 1994, a un nuevo soporte de terciopelo morado, enriqueciendo así el conjunto y dotándolo de una personalidad distinta al del otro manto que posee la Santísima Virgen, conocido como el «de los Dragones».

La referida obra, bordada en oro y sedas naturales por el taller de los Sobrinos de Esperanza Elena Caro, posee un eje central donde se muestra un ancla con la corona real.

En el diseño aparecen cabezas de ángeles y arcángeles alanceando dragones realizados en sedas, dragones y guirnaldas con flores y frutas de giraspes de colores, entrelazadas con tallos vegetales y hojarasca. Destaca la guardilla con cabezas de dragones insertados en los entrelazados que la recorren.

Técnicamente la ejecución es perfecta, bordado a conciencia con utilización de las más diversas técnicas que domina este taller, algunas de ellas en desuso.

El conjunto se enmarca con una nueva concha de encaje de bolillos en hilos de oro fino, realizada por el artista encajero Alfonso Aguilar.