Esperanza de Triana

La Fundación Sevillana Endesa iluminará el futuro Museo del Tesoro Devocional de la Esperanza de Triana

  • El hermano mayor y el presidente de la Fundación han suscrito hoy un convenio para comenzar la fase de estudio del proyecto.
  • La iluminación del museo está prevista para 2015, una vez finalicen las obras de ejecución del museo.
  • La Fundación Sevillana Endesa también realizó la iluminación del interior de la Capilla de los Marineros en 2011.

Hoy, 25 de marzo, nuestro Hermano Mayor, Alfonso de Julios, y el presidente de la Fundación Sevillana Endesa, Antonio Pascual, han firmado hoy un acuerdo para la realización de un estudio técnico y proyecto para la iluminación ornamental y artística del futuro Museo del Tesoro Devocional de la Esperanza de Triana que esta hermandad tiene previsto instalar en su sede.

Con este convenio se inicia la primera fase del proceso de iluminación, que consistirá en el diseño del proyecto de iluminación siguiendo criterios de sostenibilidad y eficiencia energética, y cuya ejecución está prevista para 2015, una vez finalicen las obras del propio museo.

Esta es la segunda colaboración que la Fundación Sevillana Endesa lleva a cabo con la Hermandad de la Esperanza de Triana, tras  la iluminación del interior de la Capilla de los Marineros en 2011.

El presidente de la Fundación Sevillana Endesa ha destacado la importancia para la ciudad de poner en valor el legado de una de las hermandades de penitencia más representativas de la Semana Santa sevillana, así como de dar a conocer su historia desde 1418, íntimamente unida al devenir de Triana. “Con la iluminación del futuro Museo del Tesoro Devocional de la Esperanza de Triana la Fundación Sevillana Endesa pone el foco de atención en un espacio que sin duda se convertirá en imprescindible para entender el sentido y el sentir de la hermandad y del barrio, a la vez que posibilitará su realce y embellecimiento y contribuirá a su mejor conservación gracias a la utilización de la tecnología más adecuada” asegura Antonio Pascual.

El estudio técnico, como los que en sus 26 años de trayectoria lleva ejecutando la Fundación Sevillana Endesa, se realizará contemplando una iluminación específica para los espacios expositores e informativos, así como para los diferentes objetos y obras de arte que contenga adecuando las tecnologías más avanzadas en este ámbito.

Para ello se utilizarán lámparas y proyectores eficientes, sostenibles, de bajo consumo y que bañen de luz la edificación y elementos, generando volumen y realzando formas lejos de crear un efecto de cegamiento para el público. Además, se contemplarán fuentes de luz de larga vida de funcionamiento para aminorar los costes de mantenimiento al prolongar los tiempos de sustitución de las lámparas.

Con el objetivo de supervisar el correcto desarrollo de la fase inicial del proyecto de iluminación, se nombrará una comisión de seguimiento, con representación de las instituciones implicadas, para solventar las posibles dificultades que pudieran surgir durante el período de ejecución de esta actuación.

Fundación Sevillana Endesa

A lo largo de los 26 años de existencia de la Fundación Sevillana Endesa (creada para integrar y dar mayor cohesión y coherencia a todas las actuaciones de patrocinio y mecenazgo que entonces llevaba a cabo la empresa) muchas han sido las actuaciones que en el campo de la acción social ha venido realizando, tanto en las áreas de las artes y la música como, y muy especialmente, en la conservación y realce del rico patrimonio monumental andaluz y extremeño; ese largo bagaje ha permitido a la Fundación Sevillana Endesa disfrutar de un merecido prestigio que sobrepasa, incluso, su propio ámbito de actuación.

Así, la institución constituye a día de hoy en Andalucía y Extremadura un claro exponente de la política de sostenibilidad y el compromiso con la acción social de Endesa, sensible a las necesidades de carácter social y cultural de aquellos lugares en los que opera y que presentan un amplio y rico abanico multicultural.

La atención que durante estos 26 años ha venido dedicando la Fundación a las necesidades sociales y culturales que se plantean en las comunidades andaluza y extremeña ha permitido intensificar el programa de iluminaciones artísticas, configurando el principal camino de mecenazgo en este ámbito en el sur de España, de lo que dan cuenta ya casi 300 proyectos, 108 de los cuales se han desarrollado en Sevilla y su provincia.