Esperanza de Triana

CULTOS | Comienza el septenario doloroso en honor a Nuestra Señora de la Esperanza

Como marcan nuestras reglas, el tercer domingo de Cuaresma arrancan los cultos en honor a Nuestra Señora de la Esperanza, por lo que su septenario doloroso se inicia hoy, domingo 7 de marzo, y se extenderá hasta el próximo sábado 13, teniendo lugar dentro de una semana, el domingo 14, que será Domingo de Laetare, la función principal de instituto. Ha de resaltarse, como dato histórico, que el septenario solamente se ha celebrado en nuestra Capilla de los Marineros hace 49 años, en 1972, debido a las obras de restauración de la Real Parroquia de Señora Santa Ana, y que en este 2021 vuelve a celebrarse tras tenerse que suspender el pasado año a raíz de la expansión del virus Covid-19 y la declaración del estado de alarma y del obligado confinamiento domiciliario.

En esta ocasión, Nuestra Señora de la Esperanza aparece entronizada en su camarín sobre su peana de salida, obra realizada en plata de ley por el taller de Villarreal en 1963. Desde la ubicación de la Santísima Virgen descienden las tradicionales gradas de los altares de cultos sevillanos, distribuyéndose por las mismas una abundante candelería para formar una cascada de luz que queda interrumpida en los extremos laterales por sendos estípites con jarras con flores.

Así mismo, envolviendo la reliquia del papa San Juan Pablo II, puede admirarse un candelabro decimonónico en forma de media luna y a sus pies las tradicionales sacras, las cuales, a día de hoy, no poseen una función real, manteniéndose su uso en nuestra ciudad por preservar la estética de los antiguos aparatos de culto preconciliares. Y escoltando este plan de altar, aparecen unos esbeltos pedestales que sostienen los candelabros de plata de diez luces.

Para la celebración de los cultos del septenario, la mesa se ha revestido con un frontal de factura italiana, bordado en oro fino sobre tisú de plata y realizado a finales del siglo XVIII, habiéndose adquirido recientemente esta pieza por parte de la hermandad para ampliar su ajuar de cultos. Flanqueando y delimitando el presbiterio, se han colocado sendas parejas de blandones dorados, que escoltan jarras con flores y amplían el conjunto hacia las naves laterales.

Nuestra Señora de la Esperanza se nos presenta en su altar vestida con el manto azul que diseñara el ceramista José Antonio Peláez en 1998 y que fue bordado en los Talleres de Fernández y Enríquez, además de lucir la saya del taller de Caro ejecutada en 2018 y que se trata de la reproducción de la antigua ejecutada con los bordados del traje de luces del torero Juan Belmonte y que se expone en el tesoro devocional. Cubriendo la cabeza de la Señora se encuentra la toca de sobremanto bordada por Benjamín Pérez en 1989, y ciñe en sus sienes la corona labrada por Jesús Dominguez en 1963, que para esta ocasión luce enriquecida con varias piezas del joyero de la Santísima Virgen. Igualmente, porta la faja militar de don Juan de Borbón, abuelo de Su Majestad el Rey Felipe VI, que le fue regalada por su familia con motivo de su nombramiento honorífico como capitán general de la Armada Española.

El septenario se celebrará diariamente en la Capilla de los Marineros a partir de las 19 horas desde hoy, domingo 7 de marzo, hasta el sábado 13, celebrando la Eucaristía el sacerdote Adrián Sanabria Mejido. Y la función principal de instituto será presidida por el monseñor Juan José Asenjo Pelegrina, arzobispo de Sevilla, el domingo 14 de marzo a las 10 horas, emitiéndose en directo todos estos cultos en el canal de YouTube de nuestra corporación, Esperanza de Triana TV.